El derribo del estadio Vicente Calderón finalizará antes de que acabe el mes de junio con un saldo de 62.500 toneladas de escombros y materiales recogidos durante el tiempo que han durado las obras.
Según los datos que maneja el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, a los que ha tenido acceso Servimedia, con el graderío en forma de ‘C’, que abarcaba los fondos sur y norte más la grada lateral, se recogieron 36.500 toneladas.
Por su parte, de la tribuna de preferencia, que se ubicaba junto al río Manzanares y sobre la M-30 y de la que quedan los últimos restos, se sacarán 26.000 toneladas de material antes de que concluya el mes de junio, aunque desde el Área no quieren fijar una fecha concreta.
El cuerpo del resto de gradas estaba formado por 76 pórticos de hormigón armado que servían de apoyo para forjados horizontales en tres alturas y forjados inclinados que constituían los graderíos. Los pórticos suponían un peso de 15.500 toneladas; los forjados horizontales, 15.000 toneladas, y los forjados de los graderíos, 6.000 toneladas.
Mientras, la tribuna estaba formada por 26 pórticos de hormigón armado que servían de apoyo también para forjados horizontales en tres alturas y forjados inclinados que constituían los graderíos. El peso de los pórticos de esta zona era de 16.250 toneladas; el de los forjados horizontales, de 6.000 toneladas, y los forjados de los graderíos, de 3.500 toneladas.
Además, toda la tribuna estaba cubierta por un sistema metálico formado por 22 cerchas atirantadas, sobre las que descansaba una chapa metálica. Cada cercha estaba sujeta gracias a una viga de hormigón armado que sobresalía de la estructura principal de la grada. La cercha tenía un peso de 320 toneladas y la chapa ocupaba una superficie de 6.500 metros cuadrados.
Desde el Área de Gobierno que dirige Paloma García Romero destacan que la mayor parte de los materiales pétreos procedentes del derribo del Vicente Calderón se reutilizarán en la urbanización del ámbito por lo que, en vez de traer material de otro sitio, se empleará en los trabajos de urbanización de la zona.
Remarcan también que los trabajos llevados a cabo por la empresa navarra Erri Berri “han cumplido en todo momento unas escrupulosas medidas de seguridad” tanto en lo que se refiere a los niveles acústicos como en lo que tiene que ver con las partículas en suspensión. En ambos casos, “se han llevado a cabo continuas mediciones, que siempre han estado por debajo de los niveles permitidos”.
Asimismo, aseguran que se ha protegido “en todo momento” el cauce del río Manzanares para evitar la caída de cascotes. “Esto se ha hecho siguiendo siempre las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha realizado inspecciones periódicas y ha dado su visto bueno”, aseguran desde el Área de Obras y Equipamientos.
PARQUE ATLÉTICO DE MADRID
Coincidiendo con la finalización de las obras de derribo del que fuera el estadio del Atlético de Madrid durante algo más de 50 años, el pleno de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela aprobaba ayer nombrar al espacio verde que se construirá sobre el Calderón como ‘PARQUE ATLÉTICO DE MADRID.
Además, la Junta de Distrito aprobó también la asignación del nombre de la calle Casimiro Mahou Bierhans al vial que transcurrirá sobre la zona, dentro del proyecto ‘Nuevo Mahou-Calderón’ que cambiará la imagen de la zona durante los próximos años.
Tras la aprobación en la Junta de Distrito de Arganzuela, estas propuestas tendrán que ser llevadas para su aprobación final a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Desarrollo Urbano.
La concejala presidenta de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ya planteó esta apuesta personal en el último pleno de marzo, que tuvo que posponerse por la crisis sanitaria, como homenaje y reconocimiento al Club Atlético de Madrid, cuya sede se ubicaba en el estadio y a la figura del creador de la marca cervecera que albergaba la fábrica original de la empresa.
El proyecto urbanístico Mahou-Calderón, que está en marcha en la zona colindante con Madrid Río, en Arganzuela, albergaba el antiguo estadio Vicente Calderón que, tras su demolición y soterramiento de las vías, destinará el espacio a la construcción de viviendas y espacios verdes.
(SERVIMEDIA)