Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) podrán teletrabajar cuatro días para cuidar a menores de 14 años y personas dependientes, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
CSIF informó este miércoles de que ha acordado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública las medidas sobre organización del trabajo y conciliación en el sector público. Está previsto que este acuerdo se firme hoy.
En concreto, CSIF indicó que, en virtud de este acuerdo, la plantilla de la AGE podrá trabajar a distancia como mínimo un día a la semana, mientras que quienes tengan que cuidar de menores de 14 años, dependientes y personas con patologías de riesgo por el coronavirus podrán teletrabajar cuatro días a la semana y uno presencial. Esta modalidad de trabajo es voluntaria y se aplicará cuando comience la llamada ‘nueva normalidad’, a partir del 21 de junio, y hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria.
En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial será precisa la cita previa y se limitará el aforo. También se prevé flexibilidad horaria para escalonar la entrada al centro, que requerirá la conformidad de la persona trabajadora.
Del mismo modo, no se incorporan al trabajo presencial las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por coronavirus o en cuarentena por contacto estrecho con alguna persona que haya dado positivo.
CSIF valoró muy positivamente este acuerdo y destacó que es “pionero” en la organización del trabajo en España y en conciliación. Además, consideró que debería ser referencia para el resto de administraciones públicas y el sector privado.
No obstante, este acuerdo tendrá su continuidad en la futura regulación del teletrabajo que se empezará a negociar en julio, según este sindicato.
(SERVIMEDIA)