La cocina, actividades deportivas y los videojuegos han sido la principal vía de los españoles para superar el confinamiento, según una encuesta de Ipsos para Samsung.
El estudio revela que la cocina ha sido la reina del confinamiento, y no solo en las redes sociales. Prácticamente la mitad de los encuestados (46%) afirma haber cocinado con más frecuencia durante el confinamiento y dos de cada tres afirman haber disfrutado cocinando. La moda del pan y la repostería casera también se refleja en el estudio: la mitad de los encuestados han cocinado recetas de alimentos que solían comprar ya cocinados, mientras que un 52% ha cocinado repostería.
La falta de actividad física durante las primeras semanas de cuarentena también ha llevado a los ciudadanos a practicar deporte dentro de la propia vivienda. Cuatro de cada cinco aseguran haber hecho ejercicio en el hogar y más de la mitad de ellos lo hacen con mayor frecuencia que antes, una tendencia que creen que mantendrá tras la crisis un 22% de los encuestados.
Los videojuegos han sido los otros protagonistas de la cuarentena. Si el ‘gaming’ ya estaba de moda, el confinamiento lo ha acabado de impulsar. Alrededor de un 70% de los españoles ha jugado a videojuegos y más de un 40% lo ha hecho con mayor frecuencia que en el pasado. También los dispositivos electrónicos y las plataformas de ‘streaming’ han salido reforzados durante la cuarentena.
“Los usuarios han usado una media de dos dispositivos para jugar a videojuegos, especialmente mediante Apps para smartphone, ordenadores y videoconsolas”, señala Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics.
Televisión, portátil y ‘smartphone’ han sido los dispositivos más utilizados en el confinamiento, cuyo uso ha aumentado además para la mayoría de los encuestados. Además, un 62% de los españoles piensa que la sociedad apostará por opciones de entretenimiento dentro del hogar en el futuro.
TELEVISIÓN
Otro dato de relevancia que refleja el estudio es el mayor uso de la televisión, un 98% de los encuestados lo hicieron, lo que supone un 53% más que antes del confinamiento. También aumentaron el tiempo de uso, ya que dos de cada tres aumentaron en dos o más horas de uso de la televisión. Además, 4 de cada 10 reconoce haberse suscrito a alguna plataforma de streaming durante el confinamiento y un 65% de los encuestados reconoce que ha consumido más contenido mediante esta vía, un porcentaje superior al 42% que afirma haber consumido más contenido de la televisión tradicional. En el caso del streaming, Netflix y Amazon Prime son las plataformas más utilizadas durante la cuarentena.
Por otro lado, un 64% de los encuestados declara haber dibujado o hecho manualidades y casi un 30% dice haberlo hecho de manera más frecuente. Este dato incluye tanto la modalidad analógica como la digital, ya que se puede realizar a través de tablets, smartphones y lápices de pantalla.
Otras actividades recurrentes han sido la lectura (95%), la música (98%), y la consulta de noticias en la prensa (97%). Especialmente llamativo es este último dato, ya que casi la mitad de los encuestados asegura haber consultado la prensa con mayor frecuencia y uno de cada cinco mantendrá esa tendencia tras la desescalada.
(SERVIMEDIA)