La Prestación Extraordinaria para cubrir necesidades básicas activadas por el Ayuntamiento durante la crisis de la Covid-19 ha beneficiado ya a 1.338 familias
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde ha distribuido hasta el 9 de junio un total de 648.503 euros entre 3.733 personas, en concepto de Prestación Extraordinaria para cubrir necesidades básicas, una ayuda activada para apoyar a las personas más vulnerables durante la crisis de la Covid19.
El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, explica que desde el 20 de marzo hasta el 9 de junio, se han beneficiado de esta medida 1.338 familias, según se contempla en un informe elaborado por este departamento municipal que, entre otros datos, contempla que la media concedida en cada día hábil es de 12.009,31 euros para 27 familias.
La Concejalía de Servicios Sociales, cuya plantilla ha sido reforzada para poder dar una respuesta ágil a la amplia demanda ciudadana, ha tramitado en este periodo un total de 1.460 solicitudes, de las cuales se han resuelto de forma favorable el 91,64%, es decir, 1.338, mientras que el 7,81% (114) han sido denegadas por no cumplir con los requisitos establecidos, y en 8 casos, las personas solicitantes desistieron antes de su resolución.
El edil del área señala que en este momento hay en distintas fases de resolución 767 expedientes que, en caso de cumplir con los requisitos establecidos, se formalizarán en los próximos días, incrementando considerablemente el total de la cuantía de las ayudas otorgadas.
Otros datos estadísticos relevantes son que en el 77,58% de los casos, el titular de la solicitud es una mujer, que el tamaño medio de la unidad familiar es de 3 personas (24,44%) y que la media económica concedida por familia es de 484,68 euros.
Diego Ojeda destaca el apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria ha sido vital para poder atender las peticiones de las personas del municipio que peor lo están pasando durante esta pandemia global.
Un incremento del 1.959%
La crisis del Coronavirus ha azotado con virulencia a las familias de Telde y el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, está realizando un gran esfuerzo para dar respuesta a las necesidades devenidas de esta situación. Prueba de ello, señala Diego Ojeda, es que “en el mismo periodo de 2019 se concedieron 201 ayudas en concepto de alimentos, ascendiendo a un importe de 31.496 euros, suponiendo un incremento de un 566% en cuanto al número de prestaciones concedidas para alimentos y un incremento del 1.959% en cuanto al importe concedido”.
Pero es más, en toda la anualidad del pasado año fueron concedidas 915 ayudas en concepto de alimentos, lo que supuso un total de 143.127 euros, una cifra muy inferior a la distribuida entre el 20 de marzo y el 9 de junio.
Por último, cabe recordar que Servicios Sociales, además de la gestión de la Prestación Extraordinaria, continúa interviniendo y gestionando un importante número de recursos como la información y orientación a la ciudadanía, Prestación Canaria de Inserción, Pensiones no contributivas, derivaciones a otros recursos, Bono Social Eléctrico, prestaciones y servicios de dependencia y las Prestaciones de la Ordenanza Municipal, entre otras.