El Festival de Almagro se celebrará del 14 al 26 de julio. Se llevará a cabo garantizando la seguridad sanitaria, de acuerdo a la normativa, a trabajadores, compañías y público. Se apostará por las compañías nacionales para reactivar el tejido teatral, por lo que este año no habrá presencia internacional.
La pintura de Joaquín Sorolla podrá ser finalmente la imagen del 43 Festival de Almagro, que ha vencido a todas las dificultades de la pandemia y se celebrará entre los días 14 y 26 de julio.
El patronato del certamen, del que Vidas Insuperables es Medio Oficial para la inclusión e integración de las personas con discapacidad a través de la cultura, ha acordado la reducción de espacios y del número de representaciones, entre otras cuestiones.
Dicho Patronato, formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el
Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el Museo Nacional del Teatro, ha decidido que la programación artística se dé a conocer el próximo miércoles 10 de junio.
De momento ya se sabe que este año habrá espectáculos en el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral manchega; en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), espacio cerrado y climatizado; y en el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años.
La programación de esta nueva edición, cuyas entradas se podrán adquirir a través de www.globalentradas.com, conlleva una reducción del 70% en el número de representaciones respecto a 2019. Sobre el número de compañías, este año participan 20 compañías, más cinco ‘on line’ del Barroco Infantil.
Medidas sanitarias
La 43ª edición del Festival de Almagro se llevará a cabo garantizando todas las normativas sanitarias a trabajadores, compañías y público asistente, velando así por el bienestar y la salud de todas las personas que visiten este verano la localidad manchega y de sus habitantes.
También a petición del Patronato, la celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles, se traslada a 2021. Sí que se mantiene el Certamen Barroco Infantil, enfocado a los más pequeños de la casa, y podrá verse ‘on line’, previa adquisición de un abono a precio asequible.