La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó este martes que el Ministerio de Sanidad lleve más de una semana sin actualizar la cifra total de fallecidos por la pandemia de Covid-19 porque “ahora interesa saber qué personas se han contagiado” y no cuáles han perdido la vida por el coronavirus.
Montero hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, que entre otras cosas aprobó el fondo de 16.000 millones de euros que el Ejecutivo central va a destinar en los próximos meses a las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del coronavirus.
Preguntada expresamente en dos ocasiones sobre la falta de actualización de los datos de fallecidos por parte del Ministerio de Sanidad, que en la última semana no ha modificado el balance de víctimas mortales y que desde el 25 de mayo no ofrece el dato completo diario, Montero lo achacó a que en este momento lo importante es ofrecer un “fiel reflejo de cómo se produce la circulación del virus” en España.
Montero puso el acento así sobre los contagios en vez de sobre las personas que pierden la vida como consecuencia de la pandemia y presumió de que “España cuenta con uno de los sistemas de registro más garantistas y transparentes a nivel internacional y del conjunto de la Unión Europea” porque “seguimos a pies juntillas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a cómo hay que contar a las personas contagiadas o fallecidas”.
La portavoz del Gobierno trató de amparar así que el Ministerio de Sanidad lleve una semana sin actualizar la cifra total de fallecidos por la pandemia a pesar de que en el acumulado de los últimos siete días contabiliza 26 muertos. El corresponsal de CNN llamó la atención sobre esta circunstancia y reprochó al Ejecutivo español que esto no sucede en otros países del mundo.
Sin embargo, Montero esgrimió que en España “contamos a las personas fallecidas que tienen una PCR positiva y un diagnóstico seguro de haber tenido esa enfermedad”, con lo que trató de restar importancia a la polémica e insistió en que los datos se irán actualizando por el doctor Fernando Simón en sus comparecencias.
Adujo que “los datos estadísticos tienen que ser fiel reflejo de cómo se produce la circulación del virus” en España en estos momentos, tanto en lo que se refiere a contagios, como a ingresos hospitalarios y fallecidos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha actualizado esta cifra en la última semana pese a que sí da una cifra de fallecidos durante los siete días anteriores.
Montero señaló que “una vez que finalice esta situación de pandemia se podrán incorporar todos los datos sobre mortalidad directa o indirecta” a las estadísticas, llegando incluso a asegurar que eso no pasará hasta que haya una “vacuna” para curar la enfermedad.
Además, la portavoz del Gobierno se refirió a las quejas de algunos colectivos sociales contra una vacuna contra el Covid-19, en las que han participado algunos artistas españoles, y replicó que “la vacuna va a ser el único remedio eficaz y definitivo para ganar la batalla” al coronavirus.
Montero dijo respetar “todos los movimientos” sociales pero recordó que ella es médico de profesión y como tal está convencida de que la vacuna será el “remedio absolutamente eficaz” para acabar con esta pandemia. “La ciencia nos va a sacar de esta situación como ha ocurrido a lo largo de la historia”, recalcó.
(SERVIMEDIA)