Miriam Torres Padrón, licenciada y Doctora en Ciencias del Mar y Decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC publica un artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ titulado ‘Ciencias del Mar, más allá de Jacques Cousteau’.
En este artículo, la Decana de Ciencias del Mar se plantea que “los licenciados o graduados en Ciencias del Mar u oceanógrafos de formación no somos biólogos marinos. Somos profesionales con un perfil formativo muy diferente al que se asocia con aquella imagen proporcionada por Cousteau y que incluye conocimientos de distintos campos de la ciencia (biología, física, química, geología y matemáticas)”.
Añade que “para conocer, valorar, proteger y gestionar el 70 % de nuestro planeta ocupado por los mares y océanos es necesario formar a los estudiantes en todas las materias básicas que se requieren para el conocimiento integral del océano y las regiones costeras”.
“La licenciatura en Ciencias del Mar se implantó por primera vez en España en 1982, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como pionera. Posteriormente, estas enseñanzas se han ido ofertando en distintas universidades públicas y privadas del país: Cádiz, Vigo, Católica de Valencia, Alicante y Barcelona”.
“Después de casi cuatro décadas, es tiempo de que todas las administraciones tengan una idea clara de cuál es la formación que tienen los licenciados y graduados en Ciencias del Mar u oceanógrafos y se cuente con ellos en todas las estrategias y convocatorias relacionadas con sus salidas profesionales”.
El trabajo concluye señalando que “necesitamos profesionales de las ciencias marinas. Los licenciados y graduados en Ciencias del Mar u oceanógrafos de formación propondrán gran parte de las soluciones para un crecimiento y economía azul sostenibles. Contribuirán así a diseñar medidas políticas y de gestión que protejan el océano y fomenten una mejor administración de los recursos marinos”.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.
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