El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha presentado este martes un plan económico-estratégico para la reactivación del sector que, con un presupuesto total de más de 23 millones de euros pretende “situa r al destino a la altura de las circunstancias”
La institución insular cuenta con el aval de la Universidad de La Laguna, SEGITTUR –entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo-, y del Instituto de Turismo Responsable, a través del sello Biosphere de compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible
La presentación, a la que acudieron miembros de la corporación, de Turismo de Tenerife y representantes de las administraciones involucradas, tuvo lugar en el salón noble con una pantalla LED de 5×3 metros donde se proyectó un avance de la estrategia promocional
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado hoy el plan económico-estratégico de la institución para la reactivación del destino con un valor de 23,1 millones de euros con el que se pretende “situar al destino a la altura de la circunstancias”. Un objetivo sustentado sobre dos ejes prioritarios: “la sostenibilidad y la digitalización” y que cuenta con el aval de la Universidad de La Laguna, del Gobierno del Estado, a través de la Sociedad para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), y del Instituto de Turismo Responsable.
Martín ha expresado, al hilo del “parón” sufrido por el sector a causa de la pandemia del COVID-19, que “en Tenerife hemos seguido trabajando pese a que la actividad se ha paralizado. Y para estar a la altura y situarnos entre los destinos más valorados debemos contar con alianzas como las de las entidades que nos acompañan”.
Por su parte, el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, expuso que, tanto desde el área que dirige como desde la empresa pública Turismo de Tenerife “se ha realizado un trabajo serio, riguroso y profesional”; a lo que añadió que “el destino está preparado, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, para que se puedan empezar a recibir turistas”.
Más de 23 millones de euros
El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, explicó que los ejes en los que se basa el plan de reactivación, valorado en 11,5 millones de euros son: sostenibilidad directa (691.061 euros), transformación digital, inteligencia turística e investigación (307.700 euros), marketing, promoción y comunicación (8.648.481 euros), promoción económica turística (885.914 euros) y acciones trasversales (612.929 euros). A ello, se adhieren 12 millones de euros para la rehabilitación del espacio turístico, incluidos en el plan de activación social y económica de Tenerife. Ambas cantidades suman más de 23 millones de euros.
Por su parte, el presidente del Instituto de Turismo Responsable, entidad que otorga el sello de compromiso con los ODS, Biosphere. Tomás Azcárate puso en valor a la institución insular por su apuesta por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y afirmó que “Tenerife está en la senda de la vanguardia en su aplicación”.
El presidente de SEGITTUR, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, Enrique Martínez, expresó mediante una intervención telemática que Tenerife se convertirá en un destino turístico inteligente el objetivo con la aplicación de una metodología basado en un nuevo modelo de gestión contando con la aplicación de la tecnología para la optimización de recursos, entre otros aspectos”.
El acto contó con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, quien felicitó a la institución insular por su apuesta por las alianzas interadministrativas, “precisamente uno de los ODS”. Del mismo modo, expresó que es muy importante que el personal que lleve a cabo la transformación a la que se enfrenta el destino, en sostenibilidad y en digitalización, esté cualificado; y “en este sentido, la ULL cuenta con numerosos profesionales, de reconocido prestigio para llevar a cabo dicha formación”.
Durante la presentación, que contó con una elaborada puesta en escena, acudieron miembros del equipo de Gobierno y de la corporación insular, de Turismo de Tenerife y representantes de las administraciones involucradas, se proyectó en una pantalla LED de 5×3 metros un avance de la estrategia promocional que arranca en breve.