La Federación Ben Magec -Ecológistas en Acción de la que forman parte Agonane, Guanil, El Guincho o Turcón, entre otro grupos ambientales de Canarias, propone -en estas fechas de conmemoración del Día del Medio Ambiente y los Océanos-, la recuperación del Parque Nacional de Fuerteventura y el cierre del campo de tiro de Pájara.
Las recientes informaciones sobre nuevas construcciones con fines militares en el campo de maniobras de Pájara, tienen que servir para reivindicar y actualizar la lucha del pueblo majorero durante 45 años en contra de la ocupación de grandes partes de su territorio con fines bélicos, hasta llevarla a buen fin: el cierre del campo de tiro y el Parque Nacional de Fuerteventura.
Esa sí sería una buena forma de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos, más allá de las declaraciones políticas.
La coincidencia de gobiernos que se autodenominan de izquierda y ecologistas en las distintas instituciones implicadas (ayuntamientos, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y Gobierno de España), tiene que demostrarse con hechos.
Para ello, el mejor ejemplo es que reactiven y aprueben el proyecto del Parque Nacional de Fuerteventura. Incluyendo las más de 4.000 mil hectáreas del campo de tiro de Pájara, que de esta manera quedaría fuera de uso con fines bélicos.
Ya no hay excusas ni políticas, ni ambientalistas para mantener operativo el campo de maniobras de Pájara. Mucho menos para seguir aumentando su equipamiento con nuevas construcciones como el ‘mamotreto’ en el que se está trabajando.
La sociedad majorera ha manifestado de forma reiterada y durante generaciones su oposición a este complejo militar impuesto a los vecinos en los estertores del régimen franquista.
Todas las instituciones han adoptado decenas de acuerdos plenarios apoyando el cierre de este complejo bélico. Ahora es el momento de pasar de los compromisos a los hechos. No más “mamotretos’ bélicos en el campo de tiro de Pájara. Fin a su uso militar e inclusión de toda su superficie en el Parque Nacional de zonas Áridas de Fuerteventura, para garantizar su preservación.
Recordamos que en Canarias tenemos un militar por cada 145 personas y una trabajadora social por cada 24.000. Además desde el movimiento ecologista, llevamos años denunciando, la precariedad de las plantillas de los agentes de medio ambiente de Canarias que trabajan en una situaciones límites de estrés. Por eso la Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción solicita reenfocar la utilización del dinero colectivo a lo verdaderamente importante que es el cuidado de la vida.