La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez presenta la iniciativa “que supone un reto organizativo muy importante y un cambio absoluto de paradigma y de mentalidad que tiene evidentes ventajas para la sociedad”
Los directores insulares de Modernización y Recursos Humanos, Daniel González y Lidia Pereira, junto a la consejera, destacan y agradecen la implicación y la profesionalidad del personal que ha teletrabajado desde el 14 de marzo a causa del estado de alarma, un 90% del total, “con unos resultados excelentes”
La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, presentó hoy el plan para implantar de forma permanente el teletrabajo en la corporación insular, una iniciativa que implica “emprender desde la administración una apuesta seria y segura por el trabajo en remoto del personal administrativo y la tecnología que le dé soporte, pero también supone un reto organizativo enorme para que el trabajo en equipo pueda seguir materializándose con independencia de la ubicación en la que se encuentren las personas. Es, en definitiva, un cambio absoluto de paradigma y de mentalidad que hemos incluido en el pacto por la activación social y económica de Tenerife por sus evidentes ventajas para la sociedad de la isla”.
Berta Pérez se refirió a la situación inédita que se generó a partir de la declaración del estado de alarma, que obligó a reformular en solo unas horas la organización del trabajo en toda la corporación insular y que “sin pretenderlo, fue una experiencia previa a la implantación del teletrabajo de manera estable en el Cabildo de Tenerife”. Durante las semanas en las que se decretó la asistencia presencial únicamente de los servicios indispensables, más del 90% del personal del Cabildo realizó teletrabajo.
La consejera, junto a los directores insulares de Modernización, Daniel González, y Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira, destacaron y quisieron agradecer públicamente la implicación y la profesionalidad de todo el personal que teletrabajó desde el 14 de marzo, “con unos resultados excelentes y una respuesta ejemplar, que nos permitió poder seguir prestando el servicio público a la ciudadanía de Tenerife”. En este sentido, Berta Pérez destacó que la iniciativa de implantar el teletrabajo de forma estable en la corporación insular se basará “en una dirección por objetivos y en lo que denominamos las 3C: confianza (de la administración hacia su personal), compromiso (del personal con el servicio público) y comunicación permanente”.
Por otra parte, la consejera agregó que una de las utilidades de este proceso de implantación del teletrabajo de manera estable en el Cabildo será servir de modelo o experiencia a otras administraciones, como los ayuntamientos de la isla, y a las empresas privadas en sus propias iniciativas para la adopción de este sistema.
En cuanto a los detalles, Lidia Pereira explicó que “a partir de hoy mismo se abrirá un proceso participativo para que el personal del cabildo aporte su experiencia y sus sugerencias a esta iniciativa, ya que esta participación es indispensable para que este proyecto tenga éxito. Por tanto, emprendemos un proceso para informar, escuchar y avanzar en el desarrollo de este nuevo sistema, en diferentes fases, para lo que ya contamos con un calendario, y cuya etapa de implementación está prevista hasta julio de 2021, fecha a partir de la cual se prevé iniciar la evaluación del proyecto”. La directora destacó también que el proceso de teletrabajo se focalizará en cuatro ejes, que tendrán en cuenta a las personas, los procesos, los espacios y la tecnología, desde una perspectiva que impulsa la mejora de gestión del servicio público que realizamos para la ciudadanía de Tenerife, así como de la conciliación de la vida laboral y personal.
Daniel González, señaló que “la implantación estable del teletrabajo es una pieza clave del Plan de Modernización del Cabildo como un objetivo del mandato” y destacó algunas de las ventajas de este sistema, como la reducción de costes, tanto para la administración pública como para el personal, y la reducción de los problemas de movilidad, al evitarse los desplazamientos al centro de trabajo, entre otras cuestiones. El director de Modernización incidió en los buenos resultados obtenidos con el teletrabajo del personal durante el estado de alarma, con 1.030 personas de la corporación teletrabajando a través de una conexión virtual que les permite trabajar en red (VPN), y añadió que ahora se debe evaluar todo ese proceso para corregir lo que ha funcionado peor y potenciar lo que ha tenido mejores resultados.