La Fiscalía General del Estado mantiene un total de 191 investigaciones penales abiertas sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 en residencias de mayores y personas con discapacidad, tras abrir 14 nuevas diligencias penales desde la pasada semana.
El mayor número de diligencias se concentra en Madrid, donde hay 81 abiertas, y en Cataluña, con 33. Los datos compilados por las fiscalías provinciales hacen el recuento de diligencias abiertas hasta el pasado día 1 de junio.
Según la información facilitada por la Fiscalía General del Estado, de esas 14 diligencias penales nuevas, una corresponde a la Fiscalía de Área de Jerez, la única en Andalucía; una a Guadalajara, una a la Fiscalía de la Comunidad de Castilla y León, una a la Fiscalía Provincial de Burgos, otra a la de Palencia, dos a Salamanca, una a Castellón, dos a Madrid, dos en Alcalá de Henares, una en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura y una a Ferrol.
Según consta en la recopilación de datos, se ha decretado el archivo de un total de seis diligencias de investigación penal en las Fiscalías de Teruel, Palencia, Salamanca (2), y León (2), una de ellas con remisión de denuncia al Juzgado, del total de las que han sido incoadas en las fiscalías de los diferentes ámbitos territoriales, por ser algunas de ellas muy genéricas o de índole prospectiva e interpuestas por partidos políticos, particulares, asociaciones y otros.
(SERVIMEDIA)