Una joven a la que un derrame cerebral le ha ocasionado falta de movilidad, pérdida de visión e incapacidad para tragar y orinar por sí misma, consigue una ducha y baño habilitado gracias al programa solidario Teaming, desarrollado por los trabajadores de Cinfa.
Marina es una joven que en 2017 sufrió un derrame cerebral que le ha ocasionado desde entonces falta de movilidad, pérdida de visión e incapacidad para tragar y orinar por sí misma. Su proyecto para mejorar su calidad de vida en su día a día, «Una ducha para Marina»ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo de los trabajadores de Cinfa.
«Desconocíamos qué era el ‘Teaming’, pero mi hija Eva se enteró de la iniciativa gracias a un amigo y decidió presentar el proyecto para su hermana Marina y contar nuestras necesidades», comenta Marta González, madre de la joven.
Con esta iniciativa, buscaban facilitar el día a día de Marina, permitiéndole ducharse con cierta normalidad dentro de su estado, ya que a lo largo de los casi dos años de ingreso hospitalario su higiene se había realizado siempre en la cama.
«Cuando nos comunicaron que dejábamos el hospital y podíamos volver a casa, buscamos hacer accesible el baño para Marina y gracias a la aportación del ‘Teaming’, lo conseguimos», comenta Marta.
«Ampliamos la puerta de entrada, cambiamos la bañera por una ducha accesible, incorporamos un inodoro con ducha e instalamos un radiador de gran potencia, pues Marina no se mueve y necesita más calor. Estamos muy agradecidos», concluye.
Impactado con el proyecto
Nicolás Villalonga, del Departamento de Innovación y Propiedad Industrial, es la persona de Cinfa que dio a conocer la historia de Marina, ya que quedó muy impactado cuando supo de ella. Sin embargo, fue tiempo después, «al ver el trabajo callado y silencioso de las personas que día a día se volcaban en ayudar a Marina lo que me hizo preguntarme qué podía hacer yo también al respecto. Y pensé que el ‘Teaming’ era una forma preciosa de ayudar», expresa.
Así, este programa ha sido uno de los proyectos sociosanitarios abordados gracias a la aportación de los trabajadores del laboratorio Cinfa. En el marco de la octava edición del ‘Teaming’, varios niños con necesidades especiales y diversos colectivos de personas con discapacidad física han recibido una donación de 3.500 euros cada uno para hacer realidad sus propuestas.
Trabajo en equipo, solidario y sin barreras
En la edición de 2020, seis nuevos proyectos , como éste o los de Kids Ucrania, una terapia de ocio para niños con afectación por lesión cerebral, el «Servicio de acogida a las familias de niños con parálisis cerebral», o los cuidados para el cuidador, se han beneficiado de esta filosofía de microdonaciones en equipo, a través del cual las personas que lo desean aportan un euro de su nómina mensual, que se destina a un proyecto concreto y tangible elegido por los mismos trabajadores y en el que la empresa también puede colaborar, como apoyo a los ‘teamers’, duplicando la cantidad reunida por estos.
Hace ocho años, Cinfa creó una página web sobre esta iniciativa de solidaridad en equipo para animar a otras personas a poner en marcha el ‘Teaming’ en sus empresas y ayudar en diversas iniciativas sociales.