El portal puesto en marcha por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, incluye entre sus servicios una plataforma digital para la venta directa ‘online’, que gestionarán las propias cofradías de pescadores de la isla
Javier Parrilla subraya que la web forma parte de las medidas del plan de choque del Cabildo
El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero Javier Parrilla, ha creado la web Pesca Tenerife (www.pescatenerife.com), una herramienta destinada a impulsar y poner en valor el sector pesquero entre la ciudadanía y que incluye entre sus servicios una plataforma de venta online (https://pescadodetenerife. com/), donde los residentes de la isla, tras registrarse, pueden adquirir pescado fresco capturado por los profesionales de las 10 cofradías de Tenerife con la garantía de la marca Pesca Artesanal.
El consejero, quien presentó este mediodía la iniciativa en el palacio insular, donde estuvo acompañado de los patrones mayores de las cofradías de Los Cristianos y Tajao, Manuel Díaz y Francisco Javier García, además de la gerente del Grupo de Acción Costera (GAC) de Tenerife, Katiuska González, explica que esta página forma parte de las medidas del pacto para la activación económica de la isla y el correspondiente plan de choque, que también ha previsto, como ya se informó en su momento, un montante de 200.000 euros en concepto de subvención anticipada al funcionamiento de las 10 cofradías de pescadores.
Parrilla resalta que la web Pesca Tenerife pone de relieve la importancia del sector pesquero en Tenerife, compuesto por cerca de 500 profesionales y 340 embarcaciones, repartidos en las 10 cofradías existentes (Nuestra Señora del Carmen -El Pris, Tacoronte-, Gran Poder de Dios -Puerto de la Cruz-, Nuestra Señora de Candelaria -Candelaria-, Nuestra Señora de la Consolación -Punta del Hidalgo, La Laguna-, Nuestra Señora de la Luz -Playa San Juan, Guía de Isora-, Las Mercedes -Los Cristianos, Arona-, San Andrés -Santa Cruz de Tenerife-, San Marcos -Icod de los Vinos-, San Miguel de Tajao -Arico-, y San Roque e Isla Baja –Garachico).
Además, el portal, que dispone de diferentes recursos audiovisuales, subraya la relevancia de la marca Pesca Artesanal, que garantiza la procedencia del pescado y su legalidad y permite que los consumidores puedan diferenciar el producto local de una forma rápida y visual. Entre otros aspectos, también incluye información sobre cada una de las cofradías, noticias del sector y la iniciativa para las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Anaga y Teno, cuya declaración ha impulsado el Cabildo de Tenerife en marzo pasado a través de una moción institucional consensuada por todos grupos políticos de la corporación insular.
En cuanto a la plataforma de venta online Pescado de Tenerife, incluida en la citada web, el consejero remarca que la iniciativa la gestionan las propias cofradías y “viene a reforzar la comercialización de nuestro pescado fresco, habida cuenta de la excepcional situación que se ha venido viviendo a raíz de la crisis provocada por el Covid-19 y el consiguiente cierre empresarial decretado tras el estado de alarma, dado que los pescadores sufrieron en primera persona las consecuencias de que los bares y restaurantes estuvieran cerrados, así como el sector hotelero”.
El usuario tendrá que registrarse previamente para hacer su pedido online, donde podrá comprar el producto pesquero que desee entre las cofradías existentes, con la información necesaria para adquirirlo.
“En definitiva, esta herramienta favorece la compra directa, donde no solo se obtiene un precio justo de un producto de calidad y cercanía, sino una mayor valorización del mismo”, recalca Parrilla.