La necesidad de un plan de choque para la automoción, cada vez más evidente según Aconauto Canarias

La patronal de concesionarios de las islas conmina al Gobierno a seguir los pasos de Francia y Alemania y lanzar cuanto antes un plan específico por tratarse de un sector estratégico y muy castigado en esta crisis

 

La patronal de los concesionarios de las Islas, Aconauto Canarias, estima que cada vez resulta más evidente la necesidad de un plan específico para el sector. La automoción constituye una industria estratégica, no solo a nivel nacional e internacional, también para Canarias. Cabe recordar que solo el negocio que generan los concesionarios representa el 3,3% del producto interior bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma y de esta industria dependen cerca de 7.000 empleos directos y 20.000 indirectos en el archipiélago. El sector aporta a las arcas del Estado 30.000 millones solo en recaudación fiscal, el 10% del PIB y el 9% de la población activa. Por cada euro invertido en la industria de la automoción se devuelve entre 1,5 y 1,8 euros a las arcas públicas, según datos de la patronal nacional de fabricantes de automóviles, Anfac. La edad media del parque móvil español ronda los 12 años, mientras que la del archipiélago se supera los 12,4 años. Un plan para la automoción, además, redundaría en la economía española.

El Ministerio de Industria debe acelerar los planes de choque para la automoción, al igual que han hecho los Gobiernos de Francia y Alemania, el cual ha de estar consensuado con el sector, y ha de comprender acciones “a corto y a largo plazo”. El programa tendrá el fin de estimular la demanda, pero también activar toda la inversión que sea posible y adaptarse a los retos actuales de la industria del motor. Podría, además, complementarse con los fondos europeos. Así, al menos un 10% de esos fondos europeos deberían ir a para a la industria del motor.

“Ahora más que nunca”, aseguró recientemente Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias, “es necesario un plan de ayudas al sector que estimule la demanda y al mismo tiempo, la renovación del parque móvil en Canarias, uno de los más viejos de todo el país, lo que contribuiría además a reducir considerablemente las emisiones de CO2”.