El Ayuntamiento impulsa «Cultura en acción», una batería de medidas adaptadas a los nuevos tiempos

El Consistorio pone en marcha un programa especial de acciones que persiguen garantizar el derecho de acceso a la cultura y apoyar al sector cultural canario ante la urgencia provocada por la crisis sanitaria

Entre otras medidas, el plan de acción recupera la actividad presencial en los eventos culturales, pone en marcha convocatorias de apoyo a la creatividad y reconvierte el Edificio Miller en un nuevo espacio cultural

Miller, como nuevo espacio para la cultura, abre la recepción de propuestas profesionales a partir del jueves 28 de mayo, a través del portal digital lpacultura.com

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha «Cultura en acción», una batería de medidas orientadas a garantizar el derecho de acceso a la cultura, respaldar al sector cultural y paliar, en la medida de lo posible, el impacto que la crisis sanitaria está suponiendo para la actividad creativa.

El programa impulsa una agenda presencial al aire libre, propone un nuevo espacio cultural para acoger proyectos multidisciplinares y establece líneas específicas de ayuda a la creación.

De esta forma, después de que el área que dirige Encarna Galván pusiera en marcha, el pasado mes de marzo en un marco de confinamiento absoluto, una serie de acciones destinadas a paliar las limitaciones de acceso a la cultura de la ciudadanía, propone ahora, al alcanzarse la fase 2 de la desescalada en Canarias, nuevas iniciativas que, bajo el paraguas de «Cultura en acción» y en sintonía con los agentes culturales, buscan, además, el alivio de la urgencia que vive el sector.

Dentro de este marco de excepcionalidad, la propuesta plantea la reconversión de un ala del Edificio Miller en espacio cultural para la acogida de proyectos artísticos; propone certámenes y actividades literarias, a través de las Bibliotecas Públicas Municipales; promueve conciertos y veladas musicales al aire libre, con aforos reducidos e inscripciones previas; suma a su agenda el singular programa canario del Festival TEMUDAS y activa medidas de apoyo a las artes plásticas y al sector creativo de Las Palmas de Gran Canaria.

El primer paso consistirá en la apertura del plazo de presentación de proyectos para el Edificio Miller. El procedimiento, abierto a los profesionales del sector cultural, se pondrá en marcha a partir del próximo jueves 28 de mayo a través del portal digital lpacultura.com. Los interesados en promover ideas para este espacio que contará con equipo de luz y sonido y un escenario de 12 metros de embocadura, 8 de fondo y 6 de altura, podrán rellenar un formulario online y adjuntar la documentación pertinente. Miller abrirá sus puertas en julio con un programa variado, multidisciplinar y adaptado a la versatilidad del edificio.

En paralelo a la recepción de proyectos, Cultura activará los eventos al aire libre con la organización de conciertos en el Pueblo Canario, en el patio del Palacete Rodríguez Quegles y en el del Castillo de Mata. Las actuaciones empezarán el sábado 6 de junio en el Pueblo Canario, a la semana siguiente serán dos actuaciones: viernes 12 en el Castillo de Mata y sábado 13 en el Pueblo Canario. A partir del viernes 18, semanalmente el público podrá disfrutar con tres conciertos semanales: jueves a las19:30 horas en el Palacete Rodríguez Quegles, viernes a las 21:00 horas en el Castillo de Mata y sábados a las 21:00 horas en el Pueblo Canario.

La asistencia a todos los conciertos tendrá control de aforo, en un marco exquisito de garantías sanitarias y se hará previa inscripción online. Solo podrán acudir las personas que hayan recibido un correo con la confirmación de su localidad, por lo que, en breve, desde la organización informarán sobre el programa previsto y la forma de acceso al mismo.

También dentro del marco de «Cultura en acción», el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propone una serie de medidas de apoyo al sector creativo que se harán públicas en los próximos días. Desde Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se lanzarán diferentes convocatorias dirigidas a las artes plásticas y al mundo editorial. Además, a lo largo del mes de junio, pondrá en marcha un certamen literario de novela de misterio con motivo de la conmemoración del nacimiento de Agatha Christie.

«Cultura en acción» da continuidad a las medidas destinadas a proteger el tejido cultural canario puestas en marcha el pasado mes de marzo por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además de agilizar la tramitación de subvenciones nominadas y los pagos de las contrataciones, tanto pendientes como previstas, aplazando las que quedaron en suspenso, el área puso en marcha cuarenta conciertos online agrupados bajo el epígrafe «Musicando desde casa», presentó un ciclo de narración oral promovido por la página de Facebook de las Bibliotecas Municipales, anunció el “excepcional” programa cien por cien canario del próximo TEMUDAS como plataforma para la producción del Archipiélago y celebró el 177 aniversario del Nacimiento de Galdós de la mano del sector de las artes escénicas canarias, entre otras tantas acciones digitales.

Con estas iniciativas y las enmarcadas en este programa, el área dirigido por Galván no solo se ha adherido a la nueva forma de relación entre promotor, artista y espectador, generada a raíz de la crisis sanitaria, sino que muestra su compromiso con la «cultura de kilómetro cero», plantea nuevas vías de promoción para la creación, la producción y la difusión de expresiones culturales, y garantiza el derecho de acceso de los ciudadanos a los bienes culturales como herramienta para el desarrollo y la cohesión social.