Los expertos en privacidad alertan de los “riesgos” que implican algunas medidas contra el coronavirus

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) alertó este lunes de los “riesgos” que implican algunas medidas de control del coronavirus, como la toma de temperatura, las aplicaciones de autodiagnóstico o la geolocalización de contactos para el rastreo de casos.

Para esta institución, los controles de trazabilidad, la geolocalización de contactos, la videovigilancia en el teletrabajo o las medidas de control de temperatura en establecimientos “pueden implicar riesgos en el uso de información personal” si no se abordan adecuadamente, por lo que pidió a las empresas y organismos que extremen el cuidado.

“El derecho a la protección de datos no está suspendido en estos tiempos de Covid-19 y no es un freno ni para luchar contra la pandemia ni para el desarrollo de los negocios de las empresas o políticas públicas si se cuenta con asesoramiento experto, riguroso y profesional”, explicó el presidente de la asociación, Marcos Judel.

A su juicio, “es clave que las empresas y administraciones públicas consulten con profesionales de la privacidad o delegados de protección de datos de forma preventiva, será un valor seguro que les ayudará a cumplir sus objetivos y, a la vez, respetar los derechos y libertades de las personas”.

Los expertos en privacidad también han reclamado a las administraciones públicas que redoblen sus esfuerzos para erradicar el fraude en el mercado personificado por organizaciones que realizan servicios gratuitos o a coste cero con cargo a los créditos destinados a formación bonificada por la Seguridad Social, algo que puede suponer multas de más de 180.000 euros.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya avisó hace unas semanas de que la toma de temperatura para entrar a comercios y establecimientos podría ser una medida inconstitucional, al tiempo que alertó de los riesgos de recoger datos sobre la salud de las personas que no tienen por qué relacionarse con el coronavirus.

(SERVIMEDIA)