Las Palmas de Gran Canaria activa nuevas medidas para entrar en la fase 2 de la desescalada 

El Ayuntamiento reactiva la atención presencial con cita previa en las oficinas de asistencia ciudadana y atención tributaria, aunque sigue priorizando la gestión telemática y telefónica
 Las playas de la ciudad abren para su uso recreativo bajo las normas establecidas por las autoridades sanitarias y para la práctica deportiva deben respetarse las franjas establecidas para mayores y dependientes

 Las bibliotecas Josefina de la Torre, Dolores Campos Herrero y Pepe Dámaso retoman el servicio de préstamo de libros, se abren progresivamente los huertos urbanos y se permite la visita a cementerios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, bajo las indicaciones del Gobierno de España, activará a partir de este lunes, 25 de mayo, nuevas medidas para afrontar la fase 2 de la desescalada en cumplimiento de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones del ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En una resolución firmada por el alcalde, Augusto Hidalgo, el Gobierno municipal pondrá en marcha desde el lunes nuevas medidas en cumplimiento de dicho plan con el objetivo de recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica en el municipio preservando la salud pública.

En cumplimiento de la orden ministerial, el Ayuntamiento retomará este lunes, mediante cita previa y con uso obligatorio de mascarilla, la atención presencial en las oficinas de asistencia ciudadana y atención tributaria.

La cita previa se podrá solicitar mediante la web municipal (www.laspalmasgc.es) o el teléfono municipal 010. En cualquier caso, la administración local continuará priorizando la atención telefónica y telemática y pide la colaboración ciudadana para que siempre que sea posible realicen sus trámites mediante dichas vías.

Entre las principales medidas, el Ayuntamiento abrirá a partir del 25 de mayo las playas de la ciudad para su uso recreativo y siguiendo las medidas establecidas por el Gobierno de España. En cuanto a la práctica deportiva, se podrá realizar durante todo el día, excepto de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, las franjas exclusivas para personas mayores de 70 años y dependientes.

Tal como establece la orden ministerial, la ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice el perímetro de distanciamiento establecido, de al menos dos metros.

En el caso de la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, se podrán realizar en las zonas y horarios habilitados para ello y siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

A fin de garantizar las condiciones de seguridad entre los usuarios, el Ayuntamiento mantendrá los servicios de salvamento y socorrismo. Además, en coordinación con la Policía Local, se podrá ordenar el cierre y acceso en determinadas zonas de los arenales durante la pleamar al objeto de procurar que se mantenga la distancia física entre personas o grupos de personas.

Las duchas y lavapiés permanecerán cerrados, mientras que los aseos de los balnearios de Las Canteras y Las Alcaravaneras se mantendrán operativos con un aforo del 50%, aunque no dispondrán de servicio de duchas ni de taquilla.

Para garantizar las normas de higiene y prevención, el Ayuntamiento prohíbe fumar en todas las playas durante el periodo de alarma. Por último, para favorecer las condiciones de seguridad de toda la ciudadanía, se recomienda planificar estancias de tres horas como máximo.

Actividad económica

En el ámbito del comercio minorista y de prestación de servicios, podrán reabrir al público los centros y parques comerciales, prohibiendo la permanencia en zonas comunes y áreas recreativas y limitando el aforo al 40%. En el caso de los establecimientos minoristas, podrán incrementar el aforo permitido del 30% al 40%.

Con respecto a la hostelería y restauración, los establecimientos podrán abrir para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no superen el 40% del aforo. En cuanto a las terrazas, se mantiene su reapertura limitándose al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la licencia municipal.

En los restaurantes deberá asegurarse el mantenimiento de la distancia física de dos metros entre las mesas. La mesa o agrupación de mesas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Por el momento, los mercadillos de cultura y artesanía, el rastro dominical y la venta ambulante continuarán suspendidos.

Paseo y actividad deportiva

En cuanto a la práctica deportiva, el Ayuntamiento recuerda que las personas menores de 70 años podrán realizar deporte individual y sin contacto físico, en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, que queda reservada para personas mayores de 70 años y dependientes. En todo caso, deberán respetarse en todo momento las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de dos metros.

En la fase 2, el Gobierno municipal mantendrá abiertas las 23 instalaciones al aire libre que ya estaban en funcionamiento, mientras que continuarán precintadas las áreas infantiles que se encuentran en los parques, así como los aparatos biosaludables y zonas de calistenia que se encuentran en estas instalaciones.

El Consistorio permitirá, siempre que se respeten las distancias de seguridad, la práctica deportiva para el uso de adultos y deportistas federados en 15 pistas deportivas del municipio, de 12 a 19 horas, y mediante reserva previa a través del Instituto Municipal de Deportes.

En concreto, se trata del campo de futbito de San Juan; la pista polideportiva de fútbol sala-baloncesto de Buenavista; la pista polideportiva futbito-baloncesto de césped artificial en Luis Doreste Silva; los campos de futbito de césped artificial en Siete Palmas; las pistas de baloncesto Alcalde Ortiz Wiot, en Churruca; las pistas polideportivas de fútbol sala-baloncesto en Casablanca III; la pista polideportiva fútbol-baloncesto de césped artificial en Tenoya; los campos de fútbol 8 de Nueva Patena; la pista polideportiva fútbol-baloncesto-fútbol sala en Cruz de Piedra; la pista de baloncesto de Tafira Alta; la pista multideporte fútbol-baloncesto de césped artificial de Tafira Baja; la pista multideporte fútbol sala-baloncesto en Plaza Juan del Río Ayala; la pista de patinaje y baloncesto en San Telmo; Pista de skate El Refugio y la pista polideportiva fútbol sala-baloncesto San Francisco de Paula.

El Ayuntamiento abrirá el campo de fútbol Juan Guedes de Tamaraceite para el entrenamiento del Unión Deportiva Tamaraceite, que previsiblemente jugará en julio el playoff de ascenso a Segunda División B.

Movilidad

En cuanto a movilidad, Guaguas Municipales intensificará los servicios de las líneas 9, 12, 17, 21, 24, 33 y 91, los itinerarios más demandados por los viajeros para facilitar la movilidad de los vecinos y vecinas. Asimismo, la empresa pública de transporte incrementará también en jornadas laborables la oferta horaria de otras líneas regulares para adaptarse a las nuevas circunstancias manteniendo las medidas de seguridad establecidas hasta ahora, con uso obligatorio de mascarilla, y efectuando el pago de los viajes mediante el BonoGuagua.

Cultura

A partir del martes 26 de mayo el Ayuntamiento abrirá para el servicio de préstamo y devolución de libros las bibliotecas Josefina de la Torre, Dolores Campos Herrero y Pepe Dámaso en su horario habitual, de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

El Castillo de Mata retomará su actividad a partir del 6 de junio, mientras que la Fundación Martín Chirino abrió sus puertas en la fase 1. Por su parte, los locales sociales y centros cívicos continuarán cerrados.

En la transición hacia la nueva normalidad, también se abrirán de manera progresiva los huertos urbanos con la apertura el lunes 25 de mayo de los huertos de Siete Palmas, El Lasso, La Mayordomía y La Chimenea.

En cuanto a las normas de uso, además de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, en cada huerto solo podrá entrar un hortelano por turno y tres días por semana como máximo. Asimismo, no estará permitido el uso de espacios comunes y baños, salvo para manejar las herramientas, que deben ser higienizadas por el usuario antes y después de utilizarlas.

Cementerios

En cuanto a los cementerios, el Ayuntamiento mantendrá abierto el de San Lázaro en horario de 8 a 17.30 horas sin limitación de aforo siempre que se cumplan las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

 

También podrán visitarse los cementerios de El Puerto, Las Palmas y Tafira de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, y sábados, domingos y festivos, de 08:00 a 17:30 horas. En estos espacios se limitará el aforo a 30 personas evitando en todo momento que se produzcan aglomeraciones y que se respete la distancia de seguridad. Asimismo, podrán celebrarse entierros con un máximo de 25 personas.

Seguridad

El Ayuntamiento continuará reforzando la presencia de Policía Local en las zonas en las que se prevé mayor afluencia, tal y como lo ha hecho desde que se decretó el estado de alarma para controlar el cumplimiento de las restricciones y garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos.

El régimen de sanciones se mantendrá como en las etapas anteriores.
Asimismo, se desplegará un dispositivo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que estará en todo momento en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que desarrollará labores de información a la ciudadanía.

El Consistorio apela a responsabilidad que los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria vienen demostrando para seguir las recomendaciones y requisitos del Gobierno de España recogidas en la orden ministerial, ya que una vez comenzada la desescalada el éxito pasa por mantener el esfuerzo y la responsabilidad colectiva. Asimismo, recuerda a los vecinos y vecinas la necesidad de incrementar la distancia interpersonal de al menos dos metros y el uso obligatorio de la mascarilla donde no se pueda mantener dicha distancia.