Centros educativos de Monzón, Zamora y Pamplona ganan el II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy

Estudiantes de ESO del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón (Huesca), del Colegio Trilema Zamora (Zamora) y del Liceo Monjardín de Pamplona (Navarra) han sido reconocidos por sus proyectos en el ámbito de la energía en el II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy.

Según informa Naturgy, la gala final, presentada por el divulgador científico Luis de Quevedo, se realizó vía streaming, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Las alumnas del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón ganaron en la categoría de proyecto ‘Más innovador’. Su propuesta, ‘Vipe’, consistía en la construcción de viviendas independientes con contenedores marítimos en desuso, que se autoabastecen de electricidad con placas solares fotovoltaicas y recogen el agua de lluvia para las cisternas.

Por su parte, el Colegio Trilema de Zamora, con su propuesta ‘Ecoburgo’, obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría de proyecto ‘Mejor comunicado’. Los alumnos zamoranos proponían la creación de una red inteligente con toda la tecnología que existe en la actualidad, para avanzar hacia las ciudades sostenibles.

La tercera categoría al proyecto ‘Más realizable’ recayó en el Liceo Monjardín de Pamplona. Sus alumnas, bajo el nombre de ‘Terrazas electroverdes’, plantearon un sistema de generación de energía mediante jardines.

El jurado hizo también dos menciones especiales, al IES Alto Jarama de Torrelaguna y al Colegio San Agustín de Calahorra, por la implicación de los centros educativos y del profesorado, no sólo en los proyectos de los alumnos sino en todas las iniciativas y retos planteados desde la organización.

Los alumnos madrileños presentaron el proyecto ‘Más frío para lo más caliente’, con el que propusieron un sistema de refrigeración más sostenible que los aparatos de aire acondicionado y los alumnos del centro riojano, con su proyecto ‘Simbiot A_Cubo bionico’, plantearon generar una colección de micro algas y diseñar un fotobiorreactor, para obtener una estructura viva que elimine los niveles de CO2 en espacios de trabajo interiores y exteriores.

Esta segunda edición del certamen, cuya fase final se ha tenido que realizar con los alumnos confinados en sus casas, ha incorporado también la votación popular a través de las redes. Los vídeos de los proyectos semifinalistas han obtenido más de 28.000 visualizaciones y cerca de 9.000 likes. Esta votación fue también tenida en cuenta por el jurado en su decisión final.

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