La ULPGC ya ha puesto en marcha el Plan de Higiene y Desinfección frente al covid-19 en los edificios universitarios, en coordinación entre la Gerencia de la ULPGC y la empresa SAMYL que presta las labores de limpieza en la Universidad
El plan se basa en las recomendaciones de la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canaria y de acuerdo con las indicaciones y protocolos del Ministerio de Sanidad al respecto.
Tras la solicitud de la Gerencia de la ULPGC, SAMYL ha desarrollado un plan exhaustivo de limpieza y desinfección de los diferentes edificios, para lo que cuenta con experiencia desarrollada en limpiezas de desinfección profunda de varias de las instalaciones donde se han dado casos positivos de coronavirus en Canarias, como las habitaciones con casos positivos del h20, varios Edificios de Usos múltiples, el Hospital de la Gomera, etc.
Todos los edificios de la ULPGC contarán con personal específico destinado a dos tipos de limpieza: Limpieza ordinaria y Limpieza de desinfección. Además, se va a disponer de un retén específicamente formado en sistemas de desinfección y aislamiento con biorriesgo y equipado con todos los EPIS necesarios, para la intervención en casos de positivos por covid-19.
La limpieza ordinaria consistirá en la aplicación del sistema que se esté utilizando habitualmente. Este sistema se llevará a cabo en centros sin afluencia de público y en zonas de bajo riesgo (parkings, archivos, almacenes, limpieza de espacios no utilizados que ya hayan sido desinfectados)
La limpieza reforzada se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo. El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación.
Por ejemplo, la limpieza reforzada se realizará en las zonas de acceso público así como baños y aseos, tres veces al día; y también en los diferentes despachos con todos sus elementos: sillas, reposabrazos, teléfonos, etc..
En el Plan de Higiene y Desinfección se incluye que se va a prestar especial atención en la limpieza de las zonas que requiera mayor atención sobre todo las de contacto manual que pueden ser en:
Despachos: pomos de puerta, interruptores, teléfonos, teclados, ratones, mandos, sillas (reposabrazos y manos), impresoras, fotocopiadoras y demás útiles de contacto
Baños y aseos: grifos, dispensadores de papel y de jabón, pulsadores de WC, manecillas de las ventanas, etc
Zonas comunes: paneles informativos, máquinas expendedoras de tickets, máquinas expendedoras de bebidas calientes y frías, mostradores, barandillas, sillas de espera, pulsadores y agarraderas de ascensores.
El Plan también tiene previsto la desinfección y aislamiento que se realizará en caso de detectarse un positivo, que consistirá en la limpieza y desinfección del entorno y cierre del habitáculo, instalación, terminal o que se trate, cuando así se determine. Se reforzará la desinfección con aplicación de sistemas de nebulización de desinfectante y ozonización directa.
Todo el personal de limpieza de la empresa recibirá formación e información previa en la prevención de contagio del COVID-19 y los procedimientos de limpieza.