SEMERGEN aporta un decálogo de recomendaciones y necesidades de Atención Primaria para afrontar con garantías el nuevo escenario sanitario que plantea la COVID-19, una propuesta que establece los pilares básicos sobre los que se debe asentar el proceso de desescalada en los próximos meses.
La Atención Primaria es crucial para asegurar el éxito de los procedimientos de desescalada del confinamiento de la población española y para garantizar un manejo óptimo de la pandemia en los próximos meses, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus «se prolongará al menos hasta el año 2021», esta institución ha determinado las necesidades básicas y urgentes para la Atención Primaria en el proceso de desescalada a corto y medio plazo.
Desde SEMERGEN se ha elaborado un decálogo de recomendaciones, peticiones y necesidades, especificándose también los recursos materiales y humanos que se precisan para atender correctamente la demanda sanitaria que se prevé a partir de la instauración y generalización de las medidas de desconfinamiento.
«La propuesta que se realiza tiene en cuenta, además, la previsión de acontecimientos que pueden suceder en los próximos meses, tales como el elevado número de altas médicas de pacientes hospitalizados, los efectos nocivos desconocidos que aparezcan tras la curación de los pacientes COVID-19, la pérdida de control de los pacientes con condiciones crónicas, una posible segunda oleada coincidiendo con la gripe estacional y la afectación de los propios profesionales sanitarios (burnout)», explican.
Acceso ágil a pruebas diagnósticas
En este contexto, SEMERGEN solicita «recursos humanos y materiales apropiados, con autonomía de gestión en cada Equipo de Atención Primaria, con acceso ágil a pruebas diagnósticas y con una dotación económica adecuada para atender correctamente a nuestros pacientes».