La OMS advierte de que el Covid-19 «podría no irse nunca» y que provocará una «crisis masiva» de salud mental

La Organización Mundial de la Saludad ha sido tajante a la hora de afirmar que la pandemia de Covid-19 «podría no irse nunca».

Según afirmó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, «es importante poner esto encima de la mesa. Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y este virus pueden no irse nunca», afirmaba.

«Creo que es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad. Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas. Esta enfermedad puede convertirse en un problema largo o puede no serlo», añadía.

Ryan no quiso pronosticar cuánto tiempo estará el virus circulando por el mundo, y añadió que la vacuna deberá ser altamente efectiva y estar al alcance de todos.

CRISIS DE SALUD MENTAL

Además la OMS alertó este jueves de que la pandemia del coronavirus desencadenará un “incremento masivo” de los problemas de salud mental a nivel mundial en los próximos meses, por lo que pide reforzar los servicios psicológicos por el impacto del confinamiento y el aislamiento sobre la población.

“El impacto de la pandemia en la salud mental de la población es un hecho que debe preocuparnos”, aseguró este jueves el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, el aislamiento social, el confinamiento, el miedo al contagio, las consecuencias económicas y la pérdida de seres queridos traerán una “crisis de salud mental” en todo el mundo.

De hecho, la institución asegura que sus informes apuntan a un incremento de la depresión y la ansiedad en un número alto de países. En concreto, cita un estudio en Etiopía realizado en el mes de abril según el cual los síntomas de la depresión se han triplicado con la pandemia respecto a antes de la crisis del coronavirus.

La OMS señala que los grupos con mayor riesgo de sufrir las consecuencias psicológicas del Covid-19 son, en primer lugar, los propios profesionales de la salud por la inmensa carga de trabajo y estrés a la que han sido sometidos.

Según la agencia sanitaria de la ONU, la mitad de los sanitarios de China experimentaron depresión, mientras que el 45% padecieron ansiedad y el 34%, insomnio. En Canadá, otro estudio apunta a que el 47% de los trabajadores de la salud han necesitado ayuda psicológica durante la pandemia.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud alertó de que las mujeres tienen mayor riesgo de depresión, sobre todo aquellas que se han visto sobrecargadas por el cierre de los colegios y el aumento de trabajo en casa, ya que son mayoritariamente ellas quienes se encargan de las tareas de cuidados.

La entidad cita un estudio con gente joven con antecedentes psicológicos en Reino Unido que apunta a que el 32% ha empeorado significativamente su salud mental. Además, la OMS aseguró que se ha incrementado el consumo del alcohol, tal y como se ha constatado en otro estudio realizado en Canadá que revela que el 20% de quienes tienen entre 15 y 49 años beben más durante la pandemia.

Lo más grave es que el empeoramiento de la salud mental entre la población ha ido unido a una interrupción de los servicios psicológicos y de salud mental, de forma que quienes lo necesitan, en muchas ocasiones, no encuentran ayuda. Asimismo, los grupos de apoyo a personas alcohólicas han paralizado sus sesiones durante meses en un momento en que estas personas son especialmente vulnerables.

ALABA LA RESPUESTA DE MADRID

Por tanto, la OMS insta a los gobiernos de todo el mundo a implantar medidas que palíen el daño mental que está causando el coronavirus sobre la población. “Es una responsabilidad colectiva de gobiernos y de toda la sociedad civil. Fallar en el abordaje emocional y mental de la crisis nos llevará a costes sociales y económicos enormes a largo plazo”, advirtió.

Por último, la agencia sanitaria aplaudió la gestión que hizo Madrid sobre las personas ingresadas por salud mental. Según la OMS, cuando el 60% de las camas en centros psiquiátricos fueron dispuestas para infectados de coronavirus, los pacientes con problemas de salud mental fueron trasladados a clínicas privadas para garantizar su correcto tratamiento y se organizaron “visitas a domicilio para aquellos pacientes con más problemas”.

(SERVIMEDIA)