DIA cerró 97 tiendas en España en el primer trimestre del año

El Grupo DIA cerró 97 tiendas en España en los tres primeros meses de 2020, pasando de las 4.236 con las que contaba a 31 de diciembre de 2019 a 4.139 al cierre de marzo del presente ejercicio.

Así lo indica en los resultados remitidos este martes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que reflejan unas pérdidas de 142,6 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2020, lo que supone perder un 5,7% menos respecto a los 151,3 millones del mismo periodo de 2019, mientras que las ventas netas alcanzaron los 1.696 millones, un 2,1% menos en comparación con los 1.733 millones de los tres primeros meses del ejercicio anterior.

A 31 de marzo de 2020, el Grupo DIA contaba en los cuatro países en los que opera con un total de 6.506 tiendas, 120 menos respecto a las 6.626 con las que terminó 2019, tras 121 cierres y una nueva apertura. Del total, 3.782 son tiendas propias y 2.724 son franquicias.

En España, de las 97 tiendas cerradas en el primer trimestre, 21 eran tiendas propias y 76 eran franquicias, mientras que se transfirieron 57 tiendas de franquiciadas a propias, “en línea con la estrategia del grupo de conseguir franquiciados de mayor calidad”, según indicó la compañía.

Frente a la caída del 2,1% en las ventas del grupo en los cuatro países en los que opera, en España mejoraron un 1,9%, hasta situarse en 1.059,9 millones de euros. La compañía explicó que dicha mejora se debió a “los avances conseguidos con la transformación del negocio, incluida la mejora del surtido comercial, la actualización del modelo de franquicias y la aplicación de mejoras operativas”. Además, destacó que “en marzo se ha registrado un repunte excepcional de la actividad comercial con motivo del Covid-19”.

En Portugal, el número de tiendas se redujo de 576 a 569 y se transfirieron 14 de franquiciadas a propias, mientras que las ventas netas fueron de 148,9 millones, un 4,3% más. Por su parte, en Brasil se pasó de 880 tiendas a 879, tras el cierre de dos establecimientos y la apertura de uno nuevo, y las ventas alcanzaron los 251,5 millones, un 23,1% menos. Por último, DIA redujo sus tiendas en Argentina de 934 a 919 y las ventas tuvieron un valor de 235,8 millones, un 5,6% más.

(SERVIMEDIA)