El Grupo DIA cerró 97 tiendas en España en los tres primeros meses de 2020, pasando de las 4.236 con las que contaba a 31 de diciembre de 2019 a 4.139 al cierre de marzo del presente ejercicio.
Así lo indica en los resultados remitidos este martes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que reflejan unas pérdidas de 142,6 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2020, lo que supone perder un 5,7% menos respecto a los 151,3 millones del mismo periodo de 2019, mientras que las ventas netas alcanzaron los 1.696 millones, un 2,1% menos en comparación con los 1.733 millones de los tres primeros meses del ejercicio anterior.
A 31 de marzo de 2020, el Grupo DIA contaba en los cuatro países en los que opera con un total de 6.506 tiendas, 120 menos respecto a las 6.626 con las que terminó 2019, tras 121 cierres y una nueva apertura. Del total, 3.782 son tiendas propias y 2.724 son franquicias.
En España, de las 97 tiendas cerradas en el primer trimestre, 21 eran tiendas propias y 76 eran franquicias, mientras que se transfirieron 57 tiendas de franquiciadas a propias, “en línea con la estrategia del grupo de conseguir franquiciados de mayor calidad”, según indicó la compañía.
Frente a la caída del 2,1% en las ventas del grupo en los cuatro países en los que opera, en España mejoraron un 1,9%, hasta situarse en 1.059,9 millones de euros. La compañía explicó que dicha mejora se debió a “los avances conseguidos con la transformación del negocio, incluida la mejora del surtido comercial, la actualización del modelo de franquicias y la aplicación de mejoras operativas”. Además, destacó que “en marzo se ha registrado un repunte excepcional de la actividad comercial con motivo del Covid-19”.
En Portugal, el número de tiendas se redujo de 576 a 569 y se transfirieron 14 de franquiciadas a propias, mientras que las ventas netas fueron de 148,9 millones, un 4,3% más. Por su parte, en Brasil se pasó de 880 tiendas a 879, tras el cierre de dos establecimientos y la apertura de uno nuevo, y las ventas alcanzaron los 251,5 millones, un 23,1% menos. Por último, DIA redujo sus tiendas en Argentina de 934 a 919 y las ventas tuvieron un valor de 235,8 millones, un 5,6% más.
(SERVIMEDIA)