Espino critica que el Estado haya tardado casi dos meses en fijar el volumen de pasajeros que puede transportar un avión y teme que ahora suban las tarifas
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este lunes al Gobierno canario que “vele por la seguridad sanitaria de los vuelos a las Islas”, para evitar hechos como el ocurrido este domingo en el operado por Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria, donde no se guardaron las mínimas distancias de seguridad entre los pasajeros por la pandemia del coronavirus. Igualmente, ha demandado al Ejecutivo que vigile los precios de los billetes.
Espino ha criticado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya tardado casi dos meses en aprobar una orden en la que establece que el número de pasajeros no debe superar el 50% de la capacidad de la aeronave, y, por otro lado, ha mostrado su temor a que esta medida vaya a suponer un incremento de las tarifas de los vuelos entre Canarias y la Península. Por ello, ha solicitado al Gobierno que preside Ángel Víctor Torres, que “reclame al Estado mayores controles, para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros, y que pida que se pongan en marcha los mecanismos necesarios con el fin de evitar que suban el precio de los billetes”.
La diputada de Ciudadanos ha remarcado la importancia que tiene, para la recuperación de la principal actividad económica del Archipiélago, el turismo, que “el transporte aéreo se retome con las suficientes garantías de seguridad sanitaria” y, por ello, ha denunciado hechos como el ocurrido en el vuelo antes referido, pues suponen un paso atrás para este propósito. En este sentido, ha incidido en la necesidad de “coordinar protocolos sanitarios, tanto a nivel estatal como europeo, y sobre todo con los mercados emisores de turistas a las Islas, en especial Alemania y Reino Unido”.
Espino ha remarcado que “los turistas que se trasladen a las Islas deben sentirse protegidos en todo momento, empezando por el inicio del viaje, para lo cual no se deben escatimar medios y esfuerzos”. El Gobierno de Canarias, según ha señalado la diputada de la formación naranja, consciente de lo que se juega por la importancia del turismo, “debe liderar, tanto a nivel nacional como internacional, que se adopten todas las medidas precisas”. Por eso ha abogado por “la digitalización de todo el proceso de traslado, para reducir la interacción con las infraestructuras y los propios usuarios, y la realización de test antes de viajar”.
En relación con el precio de los billetes, la portavoz de Cs ha propuesto al Ejecutivo canario que “negocie el aplazamiento del 50% de las tasas aeroportuarias en 2020”, incluyendo las de parquin, en todos los aeropuertos españoles, con el fin de ayudar a las compañías aéreas a sobrellevar la situación de casi completa paralización de la aviación comercial y su consiguiente falta de liquidez. Del mismo modo, se ha pronunciado a favor de que “se suspenda la creación del impuesto que grava el transporte aéreo en los vuelos al Archipiélago” y de que “se dote de un mayor presupuesto el Fondo de Desarrollo de Vuelos a Canarias, reorientándolo al mantenimiento de las líneas aéreas que mantienen conexiones con Canarias”.