El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este sábado que los territorios que continúan en la fase 0 de la desescalada del estado de alarma lo hacen “provisionalmente” porque “a juicio, siempre de los expertos, no cumplen todavía con las exigencias de salud pública necesarias”.
En su comparecencia semanal, el jefe del Ejecutivo apeló a la “cautela y a toda la prudencia” de los españoles cuyos territorios entran a partir del lunes en la fase 1 de la desescalada, porque “el virus sigue ahí, al acecho”.
De esta manera se defendió de algunos ataques desde las autonomías cuyos territorios no han evolucionado de fase pese a que las autoridades regionales consideraban que cumplían con los requisitos.
En esta situación se encuentran principalmente la Comunidad de Madrid, las provincias andaluzas de Málaga y Granada, y grandes zonas de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Sánchez promete luto oficial por las víctimas cuando todo el país esté en fase 1
Sánchez, anunció este sábado que decretará el luto oficial por las víctimas de coronavirus cuando todo el territorio nacional esté ya en fase 1 y dejará el homenaje a los fallecidos para el momento en que el país esté en fase 3 en un gran acto encabezado por el rey Felipe VI.
Según dijo en rueda de prensa ofrecida en La Moncloa, en estas ocho semanas de confinamiento España ha demostrado ser “una comunidad humana” sostenida por relaciones “más parecidas a las que se dan en una familia, que a las que se producen entre personas que intercambian bienes o dinero”.
El Gobierno lamenta los fallecimientos y “le duele cada una de ellos” porque todos ellos formaban parte de una “red de afectos” que necesitará de este acto de duelo para gestionar “el dolor y el respeto” y seguir adelante “màs serenos y más unidos”.
El presidente del Ejecutivo ya anunció esta semana en el Congreso de los Diputados la celebración de este acto de homenaje y del luto nacional durante el debate para la prolongación del estado de alarma hasta el 24 de mayo.
(SERVIMEDIA)