En videconferencia desarrollada ayer, el organizador del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes de Lanzarote, en compañía del presidente de la FALP, comunicaron a los medios informativos y deportistas asistentes a la reunión telemática, que siguen apostando por la fecha del 8 de agosto para la celebración de la prueba del Campeonato de España y del Regional de Canarias de rallys en tierra, siempre que las autoridades sanitarias autoricen este tipo de eventos deportivos en dicha fecha. Y siendo muy conscientes de que su organización llevaría aparejada un incremento de medidas de seguridad, para resguardar a participantes, aficionados y organizadores de la transmisión del Covid-19.
José Víctor Rodríguez, responsable de club deportivo Evesport, manifestaba que de todas formas tienen también la posibilidad de realizarlo el 17 de octubre, pero piensa que sería una oportunidad perdida no apostar por agosto, momento en el que se espera un despegue de la actividad turística y se podría realizar una promoción tremenda de captación de visitantes, sobre todo nacionales, después de estos momentos tan delicados que estamos viviendo y que más adelante necesitarán de una reactivación económica, para que Canarias y Lanzarote en particular, puedan continuar la desescalada con su gente sin pasarlo tan mal.
Estas palabras vienen como reflexión a la supuesta decisión del Cabildo y ayuntamientos lanzaroteños -como han publicado varios medios locales- de suspender cualquier actividad festiva, cultural y deportiva hasta el 1 de octubre. Un plan que dejaría pendiente al Isla de los Volcanes, además de otros importantes eventos de la bien nombrada «Isla del Deporte.
La organización baraja varios escenarios en coordinación con la RFEDA y su comité para la crisis, a su vez supeditado al Consejo Superior de Deportes, donde participa también el automovilismo en el gabinete de acoplamiento a la nueva normalidad. Y si en agosto se cuenta con el visto bueno, Lanzarote podría ser el escenario del arranque del Campeonato de España de Rallys CERT, con todo lo que ello supone de escaparate promocional para un futuro tan incierto del porvenir de nuestra región.
El automovilismo se quiere poner en marcha como ya lo están haciendo otros deportes, cuando las autoridades sanitarias lo permitan y cumpliendo las condiciones obligatorias para preservar a las personas.
La videconferencia contó con una amplia participación de la familia del motor lanzaroteña y medios informativos de toda Canarias, donde se informó también de intentar realizar la mayoría de las pruebas programadas en Lanzarote y Fuerteventura para la segunda mitad del año, principalmente el Rallye Orvecame que se adelantaría a noviembre, para no coincidir con la nueva fecha del FIA-ERC Islas Canarias.
También se habló de las posibles fechas de las competiciones aplazadas dentro del seno de la Federación de Las Palmas, como la Subida de Juncalillo -la primera afectada por la pandemia del coronavirus-, que podría celebrarse el 1 de agosto, mientras el Rallye Santa Brígida barajaba el último sábado de junio, pero ya se está buscando una alternativa más alejada, al igual que el Rallye Isla de Gran Canaria, que podría irse también al mes de agosto.