CERMI Mujeres indica que la situación de emergencia que se vive está haciendo que este grave problema se esté viendo eclipsado.
La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha abordado el impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus en los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
Esta entidad ha puesto la atención «en el repunte de la violencia machista, a la que están más expuestas las mujeres con discapacidad y que, durante el confinamiento, se hace más difícil interponer una denuncia o pedir ayuda».
A juicio de CERMI Mujeres, la situación de emergencia que se vive está haciendo que este grave problema se esté viendo eclipsado. En este sentido, la FCM ha elaborado la guía ‘No estás sola’, que contiene consejos para víctimas con discapacidad de la violencia de género, así como para madres y cuidadoras.
Aglutina, asimismo, los principales canales para pedir ayuda que siguen activos y que están a disposición de las mujeres con discapacidad (generales y específicos para mujeres y niñas con discapacidad).
La guía destaca el teléfono 016 y el correo 016-online@mscbs.es; Telesor; SVIsual; atención psicológica por WhatsApp a través de los números 682916136 y 682508507; el correo noestassola@fundacioncermimujeres.es y otros mecanismos de CERMIS Autonómicos, y la clave ‘mascarilla-19’ que se puede decir en las farmacias para dar la voz de alarma si se sufre violencia de género.
Esterilizaciones forzosas
La labor realizada para hacer accesible la legislación que se ha ido aprobando durante la pandemia de coronavirus; los avances en materia de género y discapacidad con las aportaciones de CERMI Mujeres al Anteproyecto de Ley de Garantía de Libertad Sexual, y la admisión a trámite de una proposición para erradicar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad han sido otras cuestiones abordadas por esta entidad.