España ha notificado este lunes 164 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone repetir la misma cifra que el domingo y eleva el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia a 25.428 personas. Además, registra un nuevo mínimo de contagios con 356 positivos más en pruebas PCR, la cifra más baja de todo el estado de alarma.
Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay 218.011 casos confirmados de Covid-19 mediante pruebas PCR, 25.428 fallecidos y 121.343 enfermos curados, después de que hayan sido dados de alta 2.441 pacientes entre el domingo y este lunes.
El total de hospitalizados es de 118.889, tras haber ingresado 394 pacientes en las últimas horas. Es decir, que el 54% de las personas que han dado positivas en coronavirus mediante prueba PCR han tenido que ser hospitalizadas. De ellas, 10.994 (algo más de un 9%) han requerido el ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI) por su gravedad.
Los contagios registrados hoy suponen un nuevo récord a la baja, ya que sólo han aumentado un 0,16% respecto a ayer. No obstante, es usual que los datos en domingo y lunes sean más bajos de lo común por el efecto del fin de semana en la recopilación de información. Aun así, ningún otro lunes se habían notificado tan pocos casos nuevos.
Desde el pasado 25 de abril, el Gobierno sólo contabiliza los casos detectados mediante pruebas PCR y no por tests de anticuerpos, a los que, en caso de dar positivo, se les somete a prueba PCR.
Además, la Comunidad de Madrid sólo ha notificado hoy un contagio, ya que aplica un criterio diferente y asigna los nuevos positivos PCR a los días en los que considera que se ha dado el contagio, lo que reduce notablemente los positivos diarios.
Si se observa el incremento de nuevos positivos en Madrid entre ayer y hoy, los nuevos contagios son 190, lo que elevaría a 546 el total de nuevos contagios en España. Según Sanidad, el dato que ofrece la Comunidad de Madrid “es muy bueno”, pero “tendremos que comprobar en los próximos días si es estable o es espurio”, tal y como dijo en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón.
Más allá de la baja cifra de nuevos contagios de Madrid, Asturias y Cantabria también notifican sólo un nuevo caso en las últimas 24 horas. Pero mejor aún es el caso de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, que no contabilizan ninguno detectado con prueba PCR.
Además, las regiones de Baleares, Extremadura, Murcia y La Rioja acabaron el domingo sin fallecidos en toda la jornada y Canarias no tuvo ningún ingreso hospitalario. Respecto a las UCI, diez de las diecisiete comunidades autónomas no han registrado en las últimas horas incorporaciones de pacientes graves a estas unidades de cuidados intensivos.
DATOS POR COMUNIDADES
La región que más muertes notifica hoy es Madrid con 44 nuevos fallecimientos, que elevan a 8.376 el total de defunciones en esta comunidad. Tiene 62.395 positivos detectados y 37.808 curados.
La segunda comunidad con más fallecimientos diarios es Cataluña, que notifica 35 defunciones en las últimas 24 horas por coronavirus y eleva a 21.898 el total de decesos. Tiene 50.366 casos confirmados y 21.898 personas recuperadas.
Castilla-La Mancha, por su parte, notifica 25 muertes en las últimas 24 horas y 5.794 fallecidos en total. En esta región ya son 16.050 los contagios y los recuperados ascienden a 5.794.
Castilla y León es la cuarta comunidad con más muertes al registrar 18 en las últimas 24 horas, que elevan a 1.818 el total de fallecidos. Tiene 17.334 contagios y 6.900 curados.
En términos relativos a su población, las comunidades autónomas que registran más contagios en los últimos días son Cataluña (113,22 contagios por cien mil habitantes en las últimas dos semanas), Castilla y León (106,4), La Rioja (93,75), Navarra (71,69) y Madrid (69,23).
(SERVIMEDIA)