Rufián avisa al Gobierno de que la alternativa es «‘Torquemada’ Abascal y sus colegas»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, advirtió este miércoles al Gobierno de que su alternativa por no dialogar con su formación política es «‘Torquemada’ Abascal y sus colegas» y pidió al Ejecutivo que no prorrogue más el estado de alarma por el coronavirus y devuelva las competencias a las comunidades autónomas.

Rufián hizo estas consideraciones al preguntar a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, qué plan de desconfinamiento tiene el Ejecutivo ante la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Aprovechando esa pregunta, Rufián se dirigió a «todo el Gobierno» para avisar de que debe dialogar con los grupos de la oposición que dieron el respaldo a Pedro Sánchez en la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

«¿Cuánto les importa la legislatura? ¿Cuánto les importa? ¿Les importa mucho? ¿Les importa poco? ¿Son conscientes de que la alternativa a no dialogar para informar, a no entenderse con nosotros? Es ‘Torquemada’ Abascal y sus colegas. Ésa es la alternativa, los que consideran que comer es socialcomunista. Ésa es la alternativa a no dialogar con nosotros», comentó.

Rufián indicó que ya han transcurrido «47 días sin competencias y, sobre todo, 4 días sin diálogo» desde que se declaró el estado de alarma y reclamó más diálogo en los planes de desescalada. «Si nos hubieran llamado, les hubiéramos dicho que no tiene sentido cortarse el pelo en una peluquería antes que poder ir a ver a tu madre, que no tiene ningún sentido el criterio territorial por provincias, al no ser que ustedes estén desconfinando patronalmente y confinando por competencias».

El diputado independentista catalán lanzó a Ribera un último recado para el Gobierno: «Finiquiten el estado de alarma, retornen las competencias a las comunidades autónomas y, sobre todo, dialoguen, consensuen. Le recuerdo que la alternativa a nosotros son ellos, aquellos que le regalarían como premio del mes al trabajador del mes una mascarilla».

Ribera contestó que el Gobierno trabaja con los grupos parlamentarios en esta crisis del Covid-19 y que quiere primar la «seguridad sanitaria» de los ciudadanos y la «capacidad de autoprotección» de la sociedad ante el virus, atendiendo a criterios de gradualidad y con etapas en virtud de unos indicadores porque «el virus no responde a límites geográficos de ningún tipo». Por ello, añadió que los territorios que no cuenten con «riesgo sanitario» podrán ir «más deprisa».

(SERVIMEDIA)