Las muestras de solidaridad por parte del tejido empresarial y otros sectores de nuestra sociedad no cesan, lo que permite que Vidas Insuperables les pueda seguir contando la cara solidaria y positiva de esta pandemia contra la que juntos, como nunca antes, estamos luchando.
La lucha contra el COVID-19 sigue su curso y los profesionales sanitarios están consiguiendo que el virus vaya perdiendo aliados en esta gran batalla. Esta situación de esperanza no solo llega desde los hospitales y centros de salud; también desde ONGs, restaurantes y voluntarios anónimos que están ayudando también en la otra zona cero de esta crisis sanitaria: a las familias con menores recursos.
Cruz Roja sigue luchando a través del plan ‘Cruz Roja RESPONDE’ que ha alcanzado más de 600.000 intervenciones en un mes gracias a la ayuda desinteresada de 31.200 personas voluntarias y que, en las próximas semanas, alcanzará la cifra de 40.000.
Este proyecto, que ya se ha consolidado como la mayor movilización de recursos de Cruz Roja en su historia y que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, tiene una duración de dos meses, un periodo que como aseguran los responsables de la organización habrá que ampliar para poder ayudar a todas las personas que, aunque acabe la crisis sanitaria, seguirán padeciendo la pobreza o la exclusión social.
“El avance de la pandemia y la situación de confinamiento prolongado han ido creando nuevas situaciones que nos han hecho reforzar iniciativas y crear nuevas respuestas en tiempo récord. Llegamos a lugares a los que nadie más puede llegar», explica Mª Ángeles Cacereño, directora de Intervención social, que ha asegurado que “tenemos el modo emergencia a pleno rendimiento, y eso supone un esfuerzo brutal en todos los sentidos”.
Gracias a esta intervención más de 1.350.000 personas están siendo atendidas por los voluntarios que son coordinados por 30 personas que se encuentran en la célula de gestión donde se trabaja en turno de 12 horas para asegurar la correcta gestión de la operación las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Como indican desde Cruz Roja, este despliegue no podría ser posible sin la colaboración de los socios y de las distintas empresas colaboradoras que, de una forma especial, están recabando los mayores recursos posibles para asegurar el bienestar de todos los afectados.
Como les hemos contado en anteriores informaciones, Alcampo es una de las empresas más solidarias con esta institución humanitaria a través de su programa #JuntosRespondemos a través del que ha recaudado 173.400 euros entre aportaciones monetarias y en especie.
A través de donaciones financieras, el grupo de supermercados e hipermercados ha recaudado más de 140.300 euros, 122.000 de ellos entregados por colaboradores, clientes y proveedores como Delicias Coruña, Aldelis, Coperblanc Zamorana y Alere Vital, Tiger Khan, Malvasía, Pur Natur, Instituto Español S.A, La Finestra Sul Cielo, Ibsa Bierzo, Finish, Airwick, Vanish, Colón y Flor.
Asimismo, se han entregado 33.100 euros en mercancías donadas por Pastas Gallo, Oleoestepa, Aguas Teleno, Dulce Sol, Frinsa, Isabel-Cuca y Albo, que han distribuido pasta, aceite, botellas de agua, productos dulces y 5.000 packs de conservas de pescado, asegurando de esta forma la elaboración de cestas de productos alimentarios de primera necesidad que Cruz Roja distribuye semanalmente.
Con esta iniciativa, Alcampo pone de manifiesto su compromiso con toda la sociedad, preocupándose de la seguridad sanitaria y del acceso a alimentos básicos de los clientes que acuden a sus centros comerciales y de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión, para que nadie se quede sin comer durante esta crisis.
Acompañados en todo momento
Desde Cruz Roja no sólo se está asegurando el acceso alimentario o sanitario, ya que también se están preocupando, entre otras acciones, de acompañar a las personas más vulnerables ante el COVID-19, realizando llamadas a más de 287.000 personas dentro de la acción especial de cuidado y seguimiento.
Asimismo, durante el estado de alarma se han montado 86 espacios de alojamiento para más de 3.700 personas sin hogar y 16 estructuras hospitalarias temporales, además de asegurar el traslado de 4.200 personas afectadas en una de las más de 590 ambulancias y 1.265 unidades móviles de emergencia social.
Esta respuesta será más rápida gracias al apoyo de iniciativas como la de la familia Simeone y la Fundación Atlético de Madrid impulsada por el club rojiblanco que puso en marcha la campaña #LoDamosTodo que busca recaudar fondos para luchar contra el virus en la Comunidad de Madrid.
Desde el pasado 20 de marzo, gracias a la puesta en marcha de este plan se han podido adquirir equipos de protección individual (EPIs) que consisten en mascarillas, guantes de nitrilo, gafas protectoras, buzos y gel hidroalcohólicos entre otros para proteger a los equipos sanitarios de Cruz Roja.
Además, la ayuda ofrecida ha permitido la adquisición de un camión multirrespuesta que permitirá colaborar en la clasificación y atención sanitaria a pacientes, prestando cuidados asistenciales y facilitando su evaluación a centros asistenciales, además de servir como apoyo a los centros asistenciales y material de albergue sanitario consistente en 600 camas.
También la Unión de Créditos Inmobiliarios ha entregado 26.560 euros a Cruz Roja para asegurar el alojamiento a los colectivos especiales sin domicilio, consiguiendo sustentar económicamente una parte de los albergues de campaña que ha montado la organización.
Asimismo, la UCI está colaborando estrechamente con el Banco de Alimentos de Madrid con una donación inicial de 3.000 kilos de alimentos y que se completará con las donaciones que la plantilla realizó en la campaña que se puso en marcha la semana pasada a través de donaciones de 5, 15 y 25 euros para adquirir desde 2 a 16,4 kilos que en productos que el Banco de Alimentos adquirirá y donará a las personas sin recursos.
Esta propuesta llega después de conocer la actual situación que sufre la organización, que está recibiendo un 80% menos de alimentos de lo habitual debido a la cancelación de las operaciones kilo que se organizan habitualmente de forma presencial, siendo necesario su abastecimiento para poder asegurar la alimentación de 140.000 personas del medio millón que se encuentra en pobreza severa en la Comunidad de Madrid.
Al igual que UCI, el Grupo Vodafone y su fundación está destinando su recogida de fondos en España al Banco de Alimentos, una de las iniciativas que se está desarrollando a nivel europeo y que tiene como fin destinar los recursos de cada país a una institución. En esta ocasión, la cantidad que los empleados aporten al fondo será igualada por la compañía de telecomunicaciones, asegurando una mayor ayuda a las organizaciones.
“Nuestros empleados y nuestras Fundaciones ya están apoyando en sus comunidades a estas organizaciones, las cuales, ahora más que nunca, necesitan ayuda en su misión. Es por ello por lo que estoy encantado de lanzar esta iniciativa liderada por los empleados para recaudar fondos y que cuenta con apoyo financiero del Grupo y de la Fundación. Espero que, de esta manera, se consigan fondos adicionales tan necesarios para que estas entidades pueden seguir proporcionando el apoyo vital para aquellos que más lo necesitan a medida que las sociedades hacen frente a los efectos de COVID-19”, explica Nick Read, CEO del Grupo Vodafone, quien junto a Margherita Della Valle, directora financiera del Grupo, han iniciado esta recaudación donando el 25% de sus salarios de los tres próximos meses: abril, mayo y junio.
La alta cocina también llega a los más pobres
Ante la actual situación, distintos restaurantes han decidido poner sus fuegos en marcha para asegurar la alimentación de las familias con escasos recursos. Es el caso del restaurante de alta cocina italiana Orobianco, ubicado en Calpe, en el que su chef Ferdinando Bernardi junto a el Sous-Chef Nicolò Zorloni y Christopher de Ascensao elaboran 700 comidas a la semana.
Alrededor de 70 raciones diarias son repartidas por Protección Civil en el centro de salud de la localidad y en un albergue que Cruz Roja ha habilitado en un pabellón para personas sintecho, así como en municipios cercanos como Benissa, donde 25 jóvenes del centro de menores también pueden probar los platos del restaurante que tiene 1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol, y Altea, donde 30 escolares de familias con escasos recursos que tenían beca escolar también tienen asegurado un menú diario.
“Comenzamos un día elaborando 20 pizzas, porque teníamos masa madre, y las ofrecimos a personas sin recursos, y pronto la alcaldesa de Calpe, Ana Sala, nos propuso ampliar el proyecto, que ha ido creciendo gracias a la generosidad de dos de nuestros distribuidores, GARDA y Makro, que nos han donado más de 2 toneladas de productos, y a Santa Pasta, productores de pasta fresca. También Alicante Gastronómica Solidaria, la iniciativa público-privada surgida de la Cámara de Comercio y de la Diputación de Alicante, está apoyando nuestra cocina solidaria con alimentos y soporte”, explica Bernardi, que añade que parte de la donación ha sido destinada a Larrumba x Ti, del Grupo Larrumba, en colaboración con World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés y el Ayuntamiento de Madrid; y a Health Warriors, debido a la imposibilidad de asumir todo el producto.
Asegurando el apoyo a los más necesitados
La compañía Liberty Seguros también se ha sumado a la ola incesante de donaciones con 250.000 euros a la ONG Médicos Sin Fronteras con el objetivo de apoyar a los profesionales que están respondiendo en Europa a las necesidades médicas generadas por esta pandemia.
En palabras del CEO de Liberty en Europa, Tom Mcllduff, “en Liberty queremos que las personas se sientan seguras. Por eso, como empresa socialmente responsable, creemos que es nuestra obligación hacer un esfuerzo para apoyar a los profesionales que están trabajando día a día por proteger a las personas y que están ayudando a frenar esta crisis. Igualmente queremos agradecerles todo lo que están haciendo por nuestros empleados, clientes, mediadores y socios, por nuestras familias y por nuestra sociedad en su conjunto”.
Gracias a ayudas como esta, en España Médicos Sin Fronteras ha participado en la evaluación de la respuesta en cerca de 12 hospitales, colaborado en la creación de 22 extensiones hospitalarias, además de ofrecer el asesoramiento en más de 100 residencias en todo el país.
Asimismo, la compañía ha realizado una donación de 50.000 euros a Cruz Roja para el envío de material sanitario a profesionales médicos y centros hospitalarios, además de otras ayudas a Mensajeros de la Paz para el reparto de alimentos en comedores sociales de personas mayores y a la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración para poner en marcha curso de psicomotricidad para jóvenes con discapacidad.
La búsqueda de nuevos proyectos, muy presente durante la crisis
Aunque hay muchas empresas que aúnan sus esfuerzos económicos y materiales en iniciativas populares, hay otras organizaciones que buscan nuevos proyectos de voluntariado y científicos que ayuden a hacer la situación más llevadera y a buscar formas de erradicar o controlar el virus.
Desde hace unos días, la plataforma de voluntariado Onnit.org ha impulsado una web para aglutinar todas las iniciativas relacionadas con el coronavirus. El propósito de este proyecto es animar a los españoles a convertirse en voluntarios para ayudar en la lucha contra el coronavirus.
“Nuestro propósito ahora es que cualquier persona u organización que necesite ayuda o quiera ayudar, tenga un espacio de referencia donde pueda actuar de acuerdo con sus posibilidades. Dicen que los seres humanos somos seres sociales, que nos enriquecemos de las relaciones. En estos momentos es cuando más hay que demostrar nuestra unidad y nuestra compasión por los demás. Juntos somos más fuertes”, explica Pablo Marín, cofundador de Onnit.
A través de la web voluntarioscovid19.com se espera que los voluntarios ayuden a poner en orden y aportar veracidad a la ingente información que circula por redes como WhatsApp, además de realizar un llamamiento, en colaboración con la consultora de la marca Interbrand, a la movilización de centenares de miles de personas que ahora mismo se encuentran en casa para que aporte su experiencia y capacidades.
Además del voluntariado, también se están desarrollando otros proyectos que buscan luchar contra el coronavirus desde el campo de la medicina. Es el caso del challenge COVID-19 impulsado por Big Ban angels, Capital Cell y BioHub VLC que ha abierto una convocatoria de selección de proyectos que estarán dotados de hasta 2 millones de euros de capital y asesoramiento en la gestión.
Esta convocatoria, que está abierta hasta el 3 de mayo a las 23:59 horas, busca seleccionar entre tres y cinco proyectos que contribuyan a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes, la gestión de la enfermedad desde el punto de vista sanitario y de protección, así como a la definición de implantación de medidas de salud pública, tanto frente a la actual pandemia como antes posibles episodios similares en el futuro.
Los seleccionados tendrán respaldo por parte de estas instituciones de conocimiento sectorial, así como en diferentes ámbitos de la gestión empresarial y acceso a su red de contactos para poder desarrollar su proyecto. Además, Big Ban angels constituirá un vehículo de coinversión específico para que sus socios puedan participar en estos proyectos a los que podrá accederse también desde la plataforma de Capital Cell.
Los interesados en inscribirse a la convocatoria lo pueden hacer a través de los enlaces habilitados en las webs de los organizadores, habiendo una primera evaluación científico-técnica de los proyectos por expertos de la red global BioExpert Network, compuesta por más de 1.500 científicos, doctores, inversores y expertos de todo el mundo.