La Fiscalía mantiene 109 investigaciones penales abiertas sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en residencias de mayores. El mayor número de diligencias se concentra en Madrid, donde hay 42 abiertas, y en Cataluña, con 24.
La Fiscalía General del Estado ha proporcionado datos de las investigaciones penales y civiles abiertas por comunidades y provincias, pero no ha querido dar una cifra total.
Los datos facilitados son la fotografía de la actuación del ministerio público a fecha del 27 de abril pasado. En su última comunicación, eran 86 las diligencias abiertas en residencias de todo el país por la muerte de personas mayores en estos centros y para averiguar si incurrieron en algún tipo de delito.
Hay residencias de toda España investigadas. En concreto 42 están en la Comunidad de Madrid y 24 en Cataluña. Por detrás se sitúan Castilla-La Mancha (10); Castilla y León (10); Galicia (11); además de Extremadura (4); Baleares (1); La Rioja (1); Aragón (3); Canarias (2) y Cantabria (1). Caso aparte es el de la Comunidad Valenciana, donde está por decidir si se abre investigación a una residencia en Gandía.
El número de diligencias se ha incrementado en las últimas semanas como consecuencia principalmente de las denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de estos centros, así como por las presentadas por representantes políticos.
(SERVIMEDIA)