¿Qué se puede hacer en cada una de las cuatro fases de la desescalada?

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde La Moncloa para explicar en qué consiste en plan de desescalada que ha aprobado el Consejo de Ministros.

«En mi última comparecencia, les expresé también que nos recuperaremos gradualmente. La primera idea que me gustaría trasladarles es que la vuelta a la desescalada será gradual. La unidad será la provincia o la isla. No habrá movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad», ha empezado diciendo.

Sánchez ha detallado que el plan de desescalada se divide en cuatro fases. El uso de la mascarilla «estará altamente recomendada» en todas. El tránsito entre una fase y otra dependerá de unos marcadores que fijen los expertos sanitarios.

4
FASE TRES

Cuando las circunstancias lo permitan, en principio el 8 de junio, se dará paso a la Fase 3 o avanzada, “la última hasta recuperar la nueva normalidad”. En ella se flexibilizará “la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos”.

En el ámbito comercial, Sánchez explicó que “se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros” mientras que en el sector de la restauración “se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público”.

El presidente del Gobierno concluyó la exposición sobre las distintas fases recordando que los casos descritos son “a título ilustrativo” y que será el Ministerio de Sanidad el encargado de publicar las diferentes órdenes ministeriales que establezcan las normas y detallen todos los supuestos necesarios.

Además, avanzó que «cada una de las fases de desescalada descritas tendrá una duración mínima de dos semanas, porque es el periodo de incubación del virus». De esa forma, explicó, «en el mejor de los casos, la etapa de la desescalada tendrá una duración mínima en cada territorio de seis semanas, aproximadamente un mes y medio. Y la duración máxima tentativa, en el caso de que todo transcurra como hasta ahora, queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio». «Por tanto, a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios», concluyó.

(SERVIMEDIA)

Siguiente