El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde La Moncloa para explicar en qué consiste en plan de desescalada que ha aprobado el Consejo de Ministros.
«En mi última comparecencia, les expresé también que nos recuperaremos gradualmente. La primera idea que me gustaría trasladarles es que la vuelta a la desescalada será gradual. La unidad será la provincia o la isla. No habrá movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad», ha empezado diciendo.
Sánchez ha detallado que el plan de desescalada se divide en cuatro fases. El uso de la mascarilla «estará altamente recomendada» en todas. El tránsito entre una fase y otra dependerá de unos marcadores que fijen los expertos sanitarios.
3FASE DOS
Cuando se de paso a la Fase 2 o intermedia, se abrirán los bares y restaurantes siempre y cuando limite su aforo a un tercio y garanticen la separación entre las personas y solamente para atender a la gente en mesas.
Pese a que el curso escolar comenzará en septiembre, Sánchez anunció que, durante esta Fase II, se reabrirán, de forma excepcional, los centros educativos para impartir “actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de 6 años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y para celebrar a EBAU”.
El presidente también señaló que, cuando se llegue a este escenario, será el momento de reabrir los “cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada” siempre y cuando limiten su aforo a un tercio.
“También serán posibles en esta fase las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones y salas de conferencias, con un tercio de su aforo habitual. Se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo, y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas”, siempre y cuando las personas estén sentadas. Por último, en esta Fase 2, los lugares de culto deberán limitar su aforo a la mitad.
En esta fase podríamos entrar a partir del 25 de mayo.