El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde La Moncloa para explicar en qué consiste en plan de desescalada que ha aprobado el Consejo de Ministros.
«En mi última comparecencia, les expresé también que nos recuperaremos gradualmente. La primera idea que me gustaría trasladarles es que la vuelta a la desescalada será gradual. La unidad será la provincia o la isla. No habrá movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad», ha empezado diciendo.
Sánchez ha detallado que el plan de desescalada se divide en cuatro fases. El uso de la mascarilla «estará altamente recomendada» en todas. El tránsito entre una fase y otra dependerá de unos marcadores que fijen los expertos sanitarios.
2FASE UNO
La fase 1, que inicialmente empezará el 11 de mayo, permitirá a la provincia que entre en ella la apertura del pequeño comercio, no de los centros comerciales; de terrazas con limitaciones de ocupación al 30%; y de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Sánchez precisó que habrá un horario preferente para mayores de 65 años.
Además, en el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones, y los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a la tercera parte.
En el ámbito deportivo se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos, y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.