El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde La Moncloa para explicar en qué consiste en plan de desescalada que ha aprobado el Consejo de Ministros.
«En mi última comparecencia, les expresé también que nos recuperaremos gradualmente. La primera idea que me gustaría trasladarles es que la vuelta a la desescalada será gradual. La unidad será la provincia o la isla. No habrá movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad», ha empezado diciendo.
Sánchez ha detallado que el plan de desescalada se divide en cuatro fases. El uso de la mascarilla «estará altamente recomendada» en todas. El tránsito entre una fase y otra dependerá de unos marcadores que fijen los expertos sanitarios.
1FASE CERO
La fase 0 o de preparación de la desescalada, en la que entraremos a partir del 4 de mayo, comprende las primeras medidas de alivio, como la autorización de salida a los niños y desde el 2 de mayo para las actividades individuales de adultos al aire libre.
Pero, además, anunció que se abrirán pequeños resquicios de actividad. Por ejemplo, locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, y los restaurantes con servicio de comida para llevar al domicilio sin consumo en el local, siempre con la máxima protección individual.
En esta fase 0 se permitirán también los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales, y se prepararán para la fase 1 todos los locales públicos, para dotarlos de señalización y medidas de protección.