Un estudio presentado este jueves por Randstad Research revela que los sectores del turismo, la construcción y la hostelería no se recuperarán por completo hasta el año 2022.
El estudio manifiesta que actividades relacionadas con el turismo, como los servicios de alojamiento, transporte aéreo y todos aquellos relacionados con los viajes, como los operadores, las agencias o los servicios de reservas empezaran a recuperar su actividad en julio “en el mejor de los casos”, pero el escenario anterior al coronavirus se demoraría hasta el periodo comprendido entre el primer y último trimestre de 2022.
Según Randstad, esto generaría una situación “especialmente cruda para el ámbito del empleo, ya que, hasta el pasado 15 de abril, estas tres actividades reunían a más de 166.000 afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que es una incógnita cuándo podrán volverse a incorporar con plena actividad a sus puestos de trabajo”.
El director de Randstad Research, Valentín Bote, explicó que la idea de recuperación en forma V que se planteó en los primeros momentos “ha de ser desechada, ya que las características de nuestra economía provocan que nuestros sectores más potentes se vean especialmente afectados en la fase de desescalada y que la recuperación, aunque progresiva, se alargue en el tiempo”.
“La recuperación también se demorará sustancialmente en el caso de la hostelería, que cuenta, sólo en las actividades relacionadas con los servicios de comidas y bebidas con cerca de 715.500 trabajadores afectados por ERTE”, según este estudio. En este caso, Randstad Research prevé que, “como pronto en junio y como tarde en septiembre”, este sector comience a remontar hasta alcanzar la recuperación total entre finales de 2011 y principios de 2022.
Otro de los motores de la economía, la construcción, “también sufrirá un lento proceso de recuperación”, aseguraron desde la consultora. Actividades como la construcción de edificios, la ingeniería civil o la construcción especializada suman cerca de 225.000 trabajadores afectados por ERTE. “La recuperación en el sector de la construcción comenzará este verano, pero no será total hasta el primer semestre de 2022”, aseguró Bote.
En el caso de sectores de ocio, como el de las actividades artísticas y deportivas, que ya han provocado 159.000 profesionales afectados por ERTE, “se estima que comiencen a recuperarse en otoño de este año, no finalizando la recuperación total antes de principios de 2022”, señalaron desde Randstad.
(SERVIMEDIA)