Este año y por circunstancias especiales que todos conocemos, no estamos pudiendo ver a los pilotos más habilidosos del mundo pilotar a más de 300 kilómetros por hora por un circuito. Sin embargo Milestone, estudio milanés que lleva unos años encargándose del desarrollo de la serie MotoGP ha puesto toda la carne en el asador 2 meses antes de la habitual salida del juego de cada año y ya podemos participar con la moto de Marc Márquez, Dovicioso o el mismísimo Valentino Rossi. Milestone nos vuelve a traer el juego del mundial de MotoGP en el que podremos encarnar a todos estos pilotos y muchos más antes de tiempo y con mejoras respecto a anteriores entregas
El juego es continuista respecto a la saga, no vamos a engañarnos, por lo tanto si esperamos diferencias abismales con anteriores entregas, no las vamos a tener, sin embargo si que hay bastantes cambios que lo hacen ser el más ambicioso hasta la fecha. Tenemos que decir, eso sí, que el juego no está actualizado todavía a la temporada 20-21, esto llegará a lo largo del mes de mayo y que faltan por incluir algunas categorías de motos que de igual manera irán llegando en un futuro cercano .
La primera de las mejoras ha sido la implementación de un cambio en el modo carrera en el que deberemos entrar en un equipo oficial de Moto3 e ir a partir de ahí negociando contratos según nuestro rendimiento y avanzando en las categorías o crear un equipo nuevo. Ahora se ha introducido la figura del representante que irá negociando los contratos y podremos también gestionar nuestra carrera profesional, contratos publicitarios y evoluciones de la moto con los distintos mecánicos que podremos ir fichando según la categoría y el sueldo que podamos pagarles. Esta mejora le da mucho mayor aliciente al juego y nos va a hacer querer ir avanzando, consiguiendo mejores resultados, mejorando la moto y todo para llegar a MotoGP y competirle el Mundial a los más grandes.
La jugabilidad se ha mejorado igualmente y se nota más pulida que en anteriores entregas. Resulta más fácil hacerse con el control de la moto, eso sí, os recomendamos empezar por Moto3, que son vehículos con menos potencia y más manejables que las desbocadas MotoGP que si nos metemos de golpe en ellas, quizás tengamos problemas en su control. Se ha pulido el paso por curva, las frenadas y el sistema de guía de circuitos que nos indica dónde viene la curva y nosotros decidiremos cuándo frenar.
También se ha realizado una mejora en la Inteligencia Artificial ANNA que ahora se nota en cómo se comportan los pilotos rivales, ya ellos van por distintas trazadas, pueden tomar mejor una curva o peor y pasarse de frenada, defender su posición con uñas y dientes, salirse, irse largos, tener caídas… Sin duda, cuando juegas, notas cómo ha mejorado en este sentido el juego. Destacar en este apartado de mejoras también el desgaste desigual de las distintas partes del neumático, que se puede desgastar por tres zonas, izquierda, derecha y centro y afecta al rendimiento de la moto.
De igual manera se ha incluido daños en la motocicleta si nos caemos o si golpeamos a otros pilotos, estos daños afectan al chasis y restan velocidad y esto realmente se nota cuando en recta se nos van por no haber sido cuidadosos. También se observa el apartado estético dañado.
En cuanto a las cuestiones estéticas, seguimos con ello. Se ha mejorado el editor pudiendo retocar cascos, números, rótulos, moto… Estos cascos, números y rótulos pueden crearse con el editor o pueden elegirse de los muchos que hay ya subidos por la comunidad y que realmente tienen gran calidad. En caso de que no nos guste ni unos ni otros el juego nos pone determinados modelos reales para elegir.
En MotoGP 20 podremos correr en MotoGP, Moto 2 y Moto3 tanto un campeonato personalizado como carreras rápidas y contrarrelojes y en un futuro próximo, como dijimos antes, se incluirán más categorías, pero también podremos correr con cilindradas antiguas desde los 70 a recientes años. Con motos de 2 y 4 tiempos y con pilotos de la talla de Mike Doohan, Crivillé, Sete Gibernau, los malogrados Hayden y Simoncelli. Realmente es un modo, este clásico, que para los nostálgicos de las motos, merece mucho la pena y agradecemos su inclusión a la gente de Milestone.
Y todo esto en el modo offline, porque en el modo multijugador podremos correr carreras para 12 jugadores personalizando categoría, climatología, circuitos, qué sesiones correr e incluso varias carreras. Esto le alarga mucho la vida al juego que además es un exponente en los eSports en donde, ahora, con el campeonato suspendido, corren los pilotos de verdad.
Y como la saga MotoGP está siempre pensando en eSports, también hay la opción de correr la temporada MotoGP eSports Championship, disponible en próximas fechas. Debemos registrarnos en la web del juego para poder acceder a clasificarnos y correr por el mundo contra otros en la liga oficial.
Gráficamente se muestra increíble el juego con el detallado más cuidado en cada moto y cada piloto de cada uno de los campeonatos que están incluidos en el juego y es que en cada campeonato está disponible para elegir toda la parrilla oficial, con sus motos, cascos, monos. Además cada circuito está realizado analizándolo metro a metro y es prácticamente una conversión 1:1 de los reales. Estamos ante el mejor juego, gráficamente hablando, de la saga din duda ya que no hay caídas de frames y se ve en todo momento muy fluido en carrera. Incluso si nos llegamos a fijar, cada piloto muestra su forma real de moverse en la moto y se nota que piloto y vehículo son 2 cuerpos diferentes, así el piloto se moverá con los movimientos de la moto como lo hace en la realidad.
El nivel sonoro también destaca en cuanto al ruido de los motores y como en cada moto y en cada categoría varía ostensiblemente. La música ambiental cumple pero sin más. El juego está doblado en español y antes de cada carrera un narrador se encarga, como en la televisión real, de darnos todos los datos. Algo que se agradece y le da realismo a esta entrega.
MotoGP 20 es uno de esos juegos que si eres apasionado de las motos, en este confinamiento te va a encantar por cómo se maneja, por la sensación que da de autorrealización cuando aprendes a manejar estas bestias de los circuitos y por intentar emular a Márquez o superarle si no es el piloto que más te gusta. Un modo trayectoria mejorado, todos los pilotos de todas las categorías e incluso gran cantidad de antiguos campeones del mundo que estuvieron en 500cc. Sin duda un producto redondo para novatos y para los más expertos que nos dará muchas horas de juego montados en las dos ruedas más potentes del planeta.