Las empresas tecnológicas también se suman con distintas iniciativas a esta batalla en la que también destacan los grupos empresariales dedicados al comercio y al mundo de la farmacia.
No hay día en la que no nos llegue una noticia esperanzadora frente al coronavirus. Las relacionadas con donaciones son las más destacadas, pero también hay otras iniciativas que, más allá de ayudar a los enfermos, ayudan a que los ciudadanos y empresas también mantengan una buena salud tecnológica.
Hoy nos centramos en las ayudas que las empresas de tecnología y ciberseguridad están realizando en estos días para que cualquier usuario no caiga en las manos de los ciberdelincuentes o frenar la brecha digital que todavía existe en distintos colectivos de la sociedad española.
Con las medidas actuales, es frecuente el uso de nuestros dispositivos móviles para poder comunicarnos, realizar operaciones financieras o teletrabajar desde casa. Al igual que el coronavirus, los hackers tampoco descansan y en este mes se han sucedido distintos ciberataques a las redes convencionales.
Es por lo que la empresa líder en soluciones de ciberseguridad SIA, del grupo Indra, ha puesto en marcha la web ciberseguridadentiemposdelcoronavirus.com con el fin de que familias y empresas conozcan los riesgos en materia de ciberseguridad derivados de la crisis sanitaria.
“Habíamos identificado una demanda masiva de información de calidad, no sólo por parte de las compañías, que tienen a la mayor parte de su plantilla teletrabajando, sino también por parte de los ciudadanos. No es ningún secreto el hecho de que están proliferando las prácticas delictivas y todos, en mayor o menor medida, tenemos miedo de cometer un error con tan sólo pinchar en uno de los muchos enlaces que recibimos a diario por WhatsApp o por correo electrónico, por citar uno de los ejemplos más recurrentes de sustracción de datos personales. Pensábamos que, como compañía especializada en el ámbito de la ciberseguridad, teníamos la responsabilidad de compartir el conocimiento de nuestros expertos con la sociedad en esta circunstancia tan excepcional”, explica el director general de SIA, Luis Álvarez.
La web tiene dos secciones, una orientada a los ciudadanos donde podrán consultar vídeos de expertos, infografías divulgativas y hasta juegos destinados a los más pequeños de la casa, y otra dedicada a empresas donde la compañía analiza los ataques identificados recientemente y sus efectos, con el fin de prevenir a los responsables de tecnología y seguridad.
Además, también ofrecen una lista de webs sospechosas y un servicio de consultas gratuito a empresas donde podrán remitir dudas o preguntas y los expertos darán respuesta, colgándose las mismas en una sección de la web con el fin de que otras empresas con las mismas dudas puedan también solucionarlas.
Asimismo, Indra ha donado 1.000 tablets a menores en situación de vulnerabilidad para ayudarles en sus tareas escolares a través de Cruz Roja, ayudando de esta forma a que la brecha digital existente en nuestro país disminuya.
Esta donación, en la que también se incluyen fundas y mochilas, será repartida entre los menores de la Comunidad de Madrid que se encuentran en el programa ‘Promoción del Éxito Escolar’, consiguiendo que durante este tiempo de confinamiento los estudiantes puedan acceder a los programas de educación a distancia y estar en contacto con sus colegios, tutores, docentes y compañeros y que posteriormente faciliten el acceso a la información y programas educativos.
Los receptores serán menores de entre 6 y 16 años, así como estudiantes de 17 y 18 años que estén cursando educación no obligatoria y que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad económica o social desde antes del confinamiento, realizándose un seguimiento telefónico durante la cuarentena para conocer las necesidades educativas de cada menos, además de otros aspectos.
El apoyo a las ONGs y fundaciones, fundamental en esta situación
También el grupo tecnológico VASS se ha sumado a las iniciativas para intentar frenar la crisis del coronavirus, pero en este caso ha decidido poner su mirada en algunas ONGs que están realizando esfuerzos muy importantes para que cualquier persona sin recurso pueda comer o disponer de un hogar durante el tiempo que siga esta situación.
A través del programa de RSC 1, 2… Acción VASS, la empresa ha informado a sus trabajadores que cualquier donación que realicen a Cáritas, Cruz Roja o DOWN España será doblada, poniendo la misma cantidad que el empleado y contribuyendo de esta forma a que la cantidad donada permita realizar el doble de acciones.
“Como empresa estamos obligados a tender la mano al resto de la sociedad en una época de máxima vulnerabilidad para muchos. Por eso, hemos decidido apoyar las iniciativas de estas tres organizaciones e involucrar a nuestros empleados para, juntos, conseguir paliar, en la medida de nuestras posibilidades, los efectos de esta crisis sanitaria, social y económica”, explica el presidente de Grupo VASS, Fco. Javier Latasa.
Como indica el presidente, el motivo por el que se han escogido estas tres organizaciones es porque se mantiene con las mismas una colaboración estrecha y de forma habitual, ondeando la bandera de la solidaridad y el compromiso con los más desfavorecidos de manera constante.
También El Corte Inglés ha puesto en marcha una campaña solidaria con la implantación de distintos expositores con tarjetas solidarias en las líneas de cajas de los casi 300 establecimientos que tiene abiertos en toda la península y que busca que los clientes puedan realizar donaciones seguras y efectivas a cinco de las organizaciones que están luchando para mitigar los efectos de la pandemia.
Cuando el cliente coja una tarjeta solidaria, que tiene un coste de 3 euros, decidirá a qué organización quiere destinar el dinero: Cáritas, Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos, la Fundación ONCE o UNICEF España.
Con esta iniciativa, el grupo empresarial asegura su compromiso y relación de cercanía que mantiene la empresa con las personas y con el entorno, especialmente en un momento de alerta social como la actual.
Las farmacéuticas siguen sumando esfuerzos para garantizar la salud de todos
Como les contábamos la semana pasada, distintas farmacéuticas estaban repartiendo equipos de protección individual o productos sanitarios que aseguraran no sólo la salud de los enfermos, sino también de los profesionales sanitarios y de los farmacéuticos que están en primera línea de batalla velando por la salud de todos.
Esta ola de solidaridad también llega ahora a las mujeres embarazadas gracias a los tres millones de dólares que MSD ha destinado para reforzar los sistemas sanitarios que las atienden durante la pandemia del COVID-19, asegurando la salud de la mujer y su bebé antes, durante y después del parto.
Esta acción se enmarca en el programa MSD para las Madres, una iniciativa a nivel mundial que busca desde hace años poner fin a las muertes maternas prevenibles. “Los sistemas sanitarios y los profesionales sanitarios están totalmente centrados de una manera heroica en el COVID-19, pero los partos no esperarán a que la pandemia disminuya. Deseamos ayudar a nuestros numerosos colaboradores que intentan poner fin a la mortalidad materna para proporcionar una mejor asistencia sanitaria a las mujeres embarazadas y a las nuevas madres en este momento crucial, para ellas y para nosotros como sociedad”, explica la doctora Julie L. Gerberding, directora global del Área de Pacientes de MSD.
La ayuda que prestará de forma especial la compañía será a los países afectados por el COVID-19 con el fin de solucionar los problemas de salud de las madres que están surgiendo como consecuencia de la pandemia, analizando el caso de cada país afectado para que la inversión sea lo más efectiva posible.
También los Laboratorios Expanscience a través de Mustela han querido aportar su grano de arena a la situación actual, donando 4.500 unidades de productos de higiene diaria a los que más lo necesitan.
Como marca líder en el cuidado de la piel de los bebés y niños en farmacias, la compañía ha decidido donar geles de baño y toallitas a quienes más lo necesitan con el fin de que un gesto como lavarse las manos en esta situación lo puedan hacer con productos suaves adaptados a las pieles más frágiles.
Esta aportación irá destinada al Hospital Niño Jesús (Madrid), el Hospital de la Maternitat-Clínic (Barcelona), el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), Hospital Parc Taulí (Sabadell), Hospital Miguel Servet (Zaragoza), Hospital HM de Nens (Barcelona), Hospital Viamed Montecanal (Zaragoza), Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (Sevilla), Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla), Hospital Vithas (Málaga), Hospital Vithas Virgen del Mar (Almería), Cáritas y a Acompartir.
Una web para homenajear a todos
Aunque estos días hemos sido testigos de cómo en algunos portales aparecían notas invitando a los profesionales sanitarios o personal que está trabajando presencialmente a que se marcharan de sus casas, tenemos que decir que estos casos han sido aislados si contamos la numerosa cantidad de notas de apoyo y homenajes que en cada vecindario se suceden a los héroes de esta pandemia.
Auchan Retail España también ha querido sumarse a esta iniciativa con la campaña ‘Sois nuestra bandera’, poniendo en marcha una web donde se pueden crear banderas de agradecimiento a otras personas para compartir en redes sociales, así como customizar los perfiles personales de Instagram, Facebook y Twitter y acceder a las acciones que Alcampo está realizando en pro de la mejora del entorno.
Con esta iniciativa, el grupo de los supermercados e hipermercados Alcampo busca que cualquier ciudadano pueda felicitar a cualquier persona que está trabajando en un hospital, en un comercio, en los cuerpos de seguridad o como transportistas, o a cualquier persona que está confinado en su casa, teletrabajando y en general a cualquier persona que, con cada acción o gesto mejoran de alguna forma esta situación.
Los asesores siguen trabajando ante una situación insólita
Y entre los servicios esenciales también encontramos a los asesores, una figura fundamental para el correcto desarrollo administrativo de empresas, pymes y autónomos ya que, sin ellos, muchas gestiones no se estarían realizando. Por ello pusieron en marcha la campaña #GraciasAsesor desde Asesor Excelente con el fin de visibilizar la ingente labor que realizan.
En los últimos días, el conjunto de asesores ha realizado una encuesta ente sus asesores, determinando que 7 de cada 10 asesores tienen la mitad de sus clientes con ERTEs o ceses de actividad, una situación que viene desembocada por la paralización de gran parte de la actividad laboral debido al estado de alarma.
Asimismo, la encuesta arroja una cifra que confirma la situación insólita que se está viviendo actualmente en España: 9 de cada 10 asesores no habían gestionado un ERTE antes de la crisis del COVID-19, un escenario que aunque en algunos sectores ha sido recurrente en tiempos pasados, no se había puesto nunca sobre la mesa de forma tan masiva.
Además de estos datos, Asesor Excelente ha aprovechado la ocasión para ratificar la necesidad de que se aplacen en mayores espacios de tiempo la entrega de los distintos impuestos y gestiones, ya que la actual prórroga les sigue exponiendo mucho ante los clientes, poniendo en riesgo la salud de los asesores y los clientes.