El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció a las nueve de la noche de este martes que el Gobierno permitiría que los niños menores de 14 años salieran a la calle a “dar paseos” a partir del domingo.
Illa matizó así la decisión adoptada esa misma mañana por la mañana por el Consejo de Ministros, y que fue anunciada por la portavoz. María Jesús Montero, minutos antes de las 3 de la tarde, afirmó que sólo permitía que los menores salieran a la calle para acompañar a sus padre en los supuestos permitidos en el estado de alarma: ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Nada de paseos.
Este miércoles el presidente del Gobierno explicaba el motivo de la rectificación. «Pecamos de prudentes, nuestros hijos e hijas lo son todo», aseguraba.
Sánchez hace la primera referencia al cambio de criterio para dejar salir a los niños: «Este es un Gobierno que escucha y los menores podrán dar paseos controlados» a partir de este domingo https://t.co/ot5RNDRocT pic.twitter.com/EllBD2E6je
— EL PAÍS (@el_pais) April 22, 2020
¿QUÉ PASÓ EN ESAS 6 HORAS?
El cambio de criterio en el Gobierno tuvo dos razones:
En primer lugar en Moncloa saltaron las alarmas a la vista de lo que estaba ocurriendo en las redes sociales. Rechazo absoluto por parte de la gran mayoría que no entendía cómo se dejaba salir a los niños para meterlos en otros espacios cerrados, como son los supermercados, donde había más riesgo de contagio que en las propias casas.
Desde el lunes, ya se puede llevar a los niños a los lugares más propicios para contagiar o ser contagiado por el virus: supermercados y farmacias. Les ha faltado urgencias de un hospital. ???
— Juanma Castaño (@juanmacastano) April 21, 2020
Si a la tensión ya de por sí alta que hay en los supermercados le sumas niños corriendo por los pasillos, chupando los carritos y tocando la compra de los demás, auguro una guerra civil.
¿De verdad no ha habido UNA sola persona en el Gobierno con cerebro?
— Cristian Campos (@crpandemonium) April 21, 2020
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>A partir del lunes 27 de abril, los niños menores de 14 años, esos que son incontrolables, que no van a guardar la distancia de seguridad y que lo tocan todo por donde pasan, podrán ir a los supermercados con los padres.<br>No se puede ser más inútil que este Gobierno. <a href=»https://t.co/P6uBz93IUU»>pic.twitter.com/P6uBz93IUU</a></p>— Mi otro yo ?? (@Miotroyo2parte) <a href=»https://twitter.com/Miotroyo2parte/status/1252628502135832576?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 21, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
Que magnífica idea llevar niños a la cola de los supermercados pic.twitter.com/jz07fcHk54
— Mon Bosch (@josepramonbosch) April 21, 2020
Otra de las decisiones que obligó a Moncloa a rectificar fue la posición en contra que recibió de muchos de los partidos políticos que este miércoles debían apoyar al Gobierno en la prórroga del estado de alarma. Si Sánchez no dejaba salir a los niños a dar paseos, quizá no tuviera la mayoría necesaria en el Congreso para sacar adelante tan importante prórroga.
Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 21, 2020
El gobierno del bulo es también el gobierno del disparate. Los niños, hasta ahora encerrados, podrán ir a los supermercados y trabajos, posibles focos de contagio, pero no podrán corretear unos minutos por un parque al aire libre. Han perdido cualquier rastro de sentido común.
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) April 21, 2020
Se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio. El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así improvisando y sin consenso.
— Inés Arrimadas ??? (@InesArrimadas) April 21, 2020
El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) April 21, 2020
Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados.
Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 21, 2020