No habrá Sanfermines por culpa del coronavirus

Aunque era algo más que previsible, el Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado este martes oficialmente que los Sanfermines del año 2020 quedan suspendidos.

El motivo no es otro que la pandemia del coronavirus. Aunque se piensa que entre el 6 y el 14 de julio el estado de alarma no estará activo, o al menos se habrá suavizado, la gran afluencia de personas que se congregan en Pamplona cada año hace inviable la cita.

La suspensión de las actividades por parte del Ayuntamiento de Pamplona no implica necesariamente que no se rinda homenaje de algún modo al santo desde el punto de vista religioso, como ya ocurrió la pasada Semana Santa, que aunque no hubo procesiones, continuaron las celebraciones y misas aunque sin presencia de fieles y retransmitidas por televisión o internet.

La famosa fiesta no se veía suspendida desde el año 1997, cuando tuvo que cancelarse durante una jornada por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

La crisis del coronavirus ha impedido la celebración de otras fiestas señaladas, como la de las Fallas de Valencia (apenas recién decretado el estado de alarma en marzo) y la Feria de Abril de Sevilla.