El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, sigue en el centro de la polémica tras sus declaraciones del pasado domingo en las que afirmó que una de las líneas de trabajo de los agentes era «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».
Este lunes el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, no aceptó que se le hiciera ninguna pregunta a Santiango intentando saber si sus palabras fueron fruto de un lapsus.El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil tan solo se limitó a asegurar que “en mis 40 años de servicio, en mi lucha contra ETA, y ahora en la lucha contra esta pandemia, si hay algo que he aprendido es que lo primero son las personas, no las ideologías. Gracias”. A continuación recibió un aplauso de sus compañeros del Comité de Gestión.
El general y jefe de la Guardia Civil, José Santiago: «Si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos somos un equipo»
Acto seguido, ha sido aplaudido por sus compañeros del comité técnico.
➡ https://t.co/bkY1QU7QwS #COVID19 pic.twitter.com/OODFBMXa9Q
— 24h (@24h_tve) April 20, 2020
Sin embargo, este martes sí ha respondido a la prensa, asegurando que el rastreo que sus agentes hacen de Internet para localizar bulos no incluye la “crítica política” y añadió que se vela para alertar de las falsedades sobre todas las instituciones del Estado y no sólo sobre el Gobierno central.
Declaraciones que se producen en la misma jornada en la que hemos conocido que la Guardia Civil cursó instrucciones desde el Estado Mayor a todas las comandancias el pasado 16 de abril para identificar ‘fake news’ contra el Gobierno.
Según publica la ‘Cadena SER‘, a través de un e-mail instaba a los agentes a identificar noticias falsas «susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno».
El objetivo de este email era elaborar un informe monográfico «todo ello con la finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial».
Esta estrategia del Instituto Armado se sigue en otros «conflictos sociales» y trata de informar al Gobierno de noticias falsas, con una finalidad desestabilizadora quebrando la confianza en los poderes y representantes públicos buscando hechos delictivos para dar cuenta al juez
Según ‘El Confidencial‘, ese correo electrónico fue enviado el pasado 15 de abril, cuatro días antes de que Santiago asegurara en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del estado de alarma que una de las líneas de actuación de la Guardia Civil era «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno».