El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, condenado a prisión por el referéndum del 1-O, negó este lunes que el independentismo haya perdido sentido por la pandemia de coronavirus, asegurando que un Estado catalán habría sido más justo y eficaz.
Sánchez publicó en Twitter dos mensajes saliendo al paso de la pérdida de actualidad que ha sufrido el independentismo ante la crisis del coronavirus, que ha reconocido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con frases como que, si ahora saliera en televisión reivindicando un referéndum, le tirarían el mando a distancia.
También EH Bildu ha asumido públicamente que la reclamación de soberanía pasa a un segundo lugar ante la «prioridad» de hacer frente a las consecuencias del coronavirus.
Lejos de este reordenamiento de prioridades, el independentista preso considera que «se equivocan los que dicen que, con esta crisis, el independentismo ya no tiene sentido y que ha perdido la oportunidad de ser».
«Rehacer el país pasa por demostrar que una Cataluña independiente puede ser más justa, eficaz y eficiente que un estado centralista como el español», postuló. Haremos evidente que es posible un estado independiente y moderno, centrado en las personas y los derechos sociales y en una economía fuerte, arraigada en el país y abierta al mundo.
(SERVIMEDIA)