Defensa niega «rotundamente» que vayan a hacerse fumigaciones por vía aérea

El Ministerio de Defensa llamó este domingo a “no bajar la guardia” en la lucha contra el coronavirus, ya que “no podemos tirar por la borda todos los sacrificios y esfuerzos que se han realizado hasta ahora” y negó «rotundamente» que vayan a hacerse fumigaciones por vía aérea, «un bulo que ha corrido en los últimos días» por las redes sociales y que ha generado inquietud en la población.

Así lo trasladó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El general Villarroya subrayó que las Fuerzas Armadas seguirán apoyando a todos los españoles “hasta que la completa normalidad regrese a nuestras vidas”. “Es cierto que la situación parece que va mejorando poco a poco pero no hay que bajar la guardia”, indicó.

De esta forma, el Jemad pidió seguir todas las medidas impuestas en este estado de alarma para no “tirar por la borda todos los sacrificios y esfuerzos realizados hasta ahora”. Prometió que las Fuerzas Armadas estarán “hoy y siempre” cumpliendo su misión constitucional.

Durante su intervención, el Jemad informó de que las Fuerzas Armadas mantienen un total de 6.970 efectivos desplegados en el día de hoy para la ‘Operación Balmis’ en 216 localidades. Además, confirmó que ayer se cubrieron todos los objetivos previstos.

De tal forma, ayer se desinfectaron 60 residencias de mayores, siete más de las previstas inicialmente, lo que supone un total de 4.185. Del mismo modo, se procedió a la desinfección de un centro penitenciario.

El Jemad avanzó que hoy está previsto desinfectar nueve hospitales, 29 centros de salud y 56 residencias de mayores. Por otra parte, hoy están previstos varios movimientos aéreos estratégicos, ya que sobre las 16.00 horas llegará un avión Airbus A400M del Ejército del Aire a la base de Torrejón con diverso material sanitario.

Al mismo tiempo, el general Villarroya confirmó que hoy ha salido un avión del operador logístico del Ministerio de Defensa que llegará mañana a territorio nacional también con más material sanitario procedente de China.

Explicó, asimismo, que se mantiene la vigilancia en distintos puntos fronterizos y en diversas infraestructuras críticas, destacando varias centrales nucleares con una aportación de 428 efectivos.

En este punto, se refirió a las capacidades de aeroevacuación médica, reseñando el papel de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, que es una unidad especializada en el traslado de enfermos y heridos y “que la usamos, desgraciadamente, con relativa frecuencia en los movimientos de enfermos o heridos de nuestras misiones, pero la hemos activado por si hace falta el traslado en territorio nacional de enfermos de coronavirus”.

Por otra parte, informó de que el Ala 35, con sede en Getafe, mantiene un avión equipado especialmente para poder realizar evacuaciones médicas. Este avión ha sufrido una modificación y se le han validado nuevos equipos con los cuales puede montar hasta tres pacientes críticos y cuatro pacientes leves contagiados.

También últimamente, con la participación en el Centro Logístico de Experimentación, se ha validado la medicalización de un avión A400 del Ala 31, con base en Zaragoza, el cual se puede modificar para trasladar cinco enfermos críticos y 14 enfermos leves.

Igualmente, el Ala 48 mantiene en alerta dos helicópteros Súper Puma medicalizados en la base aérea de Cuatro Vientos, que están a disposición de las autoridades sanitarias. Esta unidad cuenta con la experiencia de 10 años realizando este tipo de misiones en Afganistán en las cuales se evacuaron más de 1.000 personas.

Por último, el Jemad aclaró en la ronda de preguntas que es “un bulo que ha corrido en los últimos días” que vayan a hacerse fumigaciones por vía aérea. “Es rotundamente falso”, aseveró y recodó que la orden publicada por el Ministerio de Sanidad habilita a las Fuerzas Armadas para “usar aerosoles y no aeronaves”.

(SERVIMEDIA)