El Gobierno de España responsabilizó este viernes a la Generalitat de Cataluña de la «distorsión» detectada en los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia por Covid-19 que el Ministerio de Sanidad publicó esta mañana y que tienen importantes desfases respecto a ayer en número de fallecidos, curados y personas ingresadas en UCI.
El Ministerio de Sanidad difundió a la prensa un comunicado a modo de explicación sobre el nuevo sistema estadístico puesto en marcha este viernes, que supone un cambio respecto a lo hecho anteriormente desde que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma hace un mes.
En el documento intenta salir al paso, además, de la confusión generada por el nuevo sistema y de la polémica suscitada en la rueda de prensa ofrecida por el doctor Fernando Simón tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica.
El nuevo balance del Gobierno cifra este viernes el total de casos de coronavirus confirmados en España en 188.068 personas, con un incremento de 5.252 infectados respecto a los 182.816 notificados el día anterior. Se trata del único concepto que cuadra plenamente con los datos publicados el jueves por Sanidad, ya que en los de fallecidos, curados y UCI hay desfases de varios cientos de personas.
En concreto, Sanidad cuantifica hoy en 19.478 el total de muertes por el Covid-19, lo que supone un incemento de 348 respecto a los 19.130 comunicados ayer. Sin embargo, el mismo informe del Ministerio cifra el incremento de las últimas 24 horas en 585, lo que supone una discrepancia de 137 personas.
En el caso de los curados, la diferencia es todavía mayor, pues ayer se notificó que 74.797 personas habían superado la enfermedad y hoy se anuncian 3.502 curados, lo que elevaría el balance a 78.299. Pero el mismo informe del Ministerio de Sanidad reduce esa cifra de total de sanados a 72.963, por lo que desaparecen 1.834 personas.
Respecto a las UCI, el Gobierno decidió la semana pasada no aportar una cifra total de casos de cuidados intensivos porque la gran mayoría de las comunidades ofrecían el dato acumulado desde el inicio de la pandemia pero cinco (Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) daban la cifra exacta de personas que en ese momento estaban siendo tratadas en estas unidades por encontrarse muy graves. Las dos últimas regiones, gobernadas por el PSOE, han modificado el criterio en los últimas días para adaptarlo a lo que pide Sanidad pero las tres dirigidas por el PP mantienen su criterio inicial.
Aún así, la suma de casos en UCI que difunde a diario el Ministerio de Sanidad sumaba ayer 7.916 personas. Hoy informa de que ha habido en las últimas horas 34 nuevos ingresos en cuidados intensivos, lo que elevaría la cantidad total a 7.950. Sin embargo, la suma de todos los datos autonómicos incluidos en el informe de Sanidad de hoy se reduce a 7.338 personas, lo que representa 578 menos que ayer a pesar de que la estadística oficial indica que ha aumentado en 34 casos.
CULPA DE CATALUÑA
Con todo esto, el comunicado aclaratorio del Ministerio de Sanidad expone que esta serie de desfases tienen como causa que «Cataluña había ido notificando información por dos vías diferentes», que hasta hace poco coincidían, tal y como aseveró a media mañana el doctor Fernando Simón en la rueda de prensa de balance diario del Covid-19. Sin embargo, han aparecido «discrepancias en los últimos días entre los datos facilitados por estas dos fuentes» y, por eso, hoy se limita a recoger «aquellos datos validados por las autoridades de Salud Pública» de la Generalitat de Cataluña.
El Ministerio de Sanidad aduce que «esta actualización se ve reflejada en los datos totales a nivel nacional y produce una distorsión si se comparan con los días anteriores». «Para subsanarlo», anuncia que «en los próximos días se procederá a la actualización de los datos previos», por lo que «la serie histórica de datos se homogeneizará».
La comparación de los datos del informe oficial de ayer del Ministerio de Sanidad con el de este viernes pone de manifiesto que las variaciones de todas las comunidades autónomas son correctas, salvo en Cataluña, donde se produce un desfase en número de fallecidos, de curados y de ingresados en UCI.
De hecho, del balance de muertos desaparecen 103 personas, al tener ayer 3.855 y 3.752 hoy. Los curados también bajan de 17.297 ayer a 12.787 hoy, lo que implica un descenso de 4.510 enfermos que han superado el de coronavirus. Y los pacientes tratados en UCI también caen en 493 personas, de los 2.798 acumulados hasta ayer a los 2.305 de hoy. Cabe destacar que, en el caso de la Generalitat catalana, sus datos de cuidados intensivos son los acumulados durante toda la pandemia, por lo que no pueden bajar, a diferencia de las cifras de Madrid, Galicia y Castilla y León, que notifican cada día los ingresados en ese momento.
(SERVIMEDIA)