El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha lamentado que “nuestros vecinos han percibido la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez, para hacer avanzar sus intereses”
El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha solicitado este viernes al Congreso de Estados Unidos que paralice la venta de diez misiles antibuque “Harpoon” a Marruecos alegando que dicha transacción podría “suponer un riesgo para España y afectar negativamente a la estabilidad del estratégico Estrecho de Gibraltar”.
A través de una carta enviada a los portavoces de las comisiones de Asuntos Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes en Washington, el eurodiputado de Renew Europe se ha hecho eco de las intenciones marroquíes de adquirir estos misiles y ha solicitado al Congreso, que dispone de 30 días para pronunciarse sobre el tema, que paralice la venta.
En los últimos años, Marruecos ha intensificado en gran medida la compra de armamento. Concretamente, ha incrementado su presupuesto de defensa para este año en casi un 30% respecto a 2019. En 2019, a su vez, destinó el 3% de su PIB a defensa, frente al menos del 1% que invierte España. “Nuestros vecinos han percibido la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez, y aprovechan para hacer avanzar sus intereses” ha afirmado Bauzá.
Parte de esta adquisición de material se enmarca en su rivalidad con Argelia, el conflicto latente en el Sáhara Occidental o la situación de inseguridad que se vive en el Sahel, pero las aspiraciones marroquíes sobre Ceuta, Melilla y el resto de plazas de soberanía española están siempre presentes cuando Rabat realiza una compra de estas características.
“La compra de misiles anti-buque es extremadamente preocupante. Marruecos pretende arrogarse el control sobre aguas de soberanía española”, ha señalado Bauzá, en referencia a la legislación aprobada recientemente por el Parlamento marroquí, que incluye aguas pertenecientes a las Islas Canarias en la delimitación de su Zona Económica Exclusiva.
En esta línea, el europarlamentario ha afirmado que “Marruecos es un socio importante y necesario, pero las buenas relaciones entre nuestros países descansan en última instancia en una ventaja militar española que se está reduciendo a pasos agigantados”.
Bauzá ha insistido en la necesidad de que España no descuide sus intereses internacionales y ha reiterado la importancia de mantener la ventaja estratégica de nuestras Fuerzas Armadas. “Si el Gobierno no defiende los intereses de España tendremos que hacerlo nosotros”, ha concluido.