Como les venimos contando en las últimas semanas, las empresas y organizaciones españolas no dejan de ofrecer ayuda a los sanitarios, personas en riesgo de exclusión y otros colectivos para intentar salir de esta crisis sanitaria lo antes posible. Hoy, en Vidas Insuperables no sólo centramos esas ayudas en el ámbito sanitario y fijamos también nuestra mirada informativa en las personas con discapacidad y en nuestros mayores.
El coronavirus sigue siendo el monotema a nivel mundial ya que, cualquier noticia o suceso que ocurre en estas últimas semanas, tiene que ver con el virus. Muchas de las informaciones versan sobre los miles de personas que han fallecido o que se encuentran hospitalizadas, pero también hay que recalcar la cifra de recuperados: más de 74.000 españoles ya han conseguido vencer al coronavirus.
El positivismo y la resiliencia está en el ADN de nuestra línea editorial y es por ello que Vidas Insuperables, una semana más, quiere darles a conocer las historias de solidaridad y apoyo que cada día se suceden en nuestro país gracias a las empresas y organizaciones que se están comprometiendo para que esta crisis pase cuanto antes y con las menores muertes posibles alcanzando una protección para todos.
Hoy, además de la ayuda en el ámbito sanitario, queremos hacer visibles las iniciativas que permiten que las personas con discapacidad y mayores puedan desarrollar las tareas esenciales sin ningún tipo de barrera.
Es el caso de Alcampo que, además de donar 122.000 euros a Cruz Roja para la compra de alimentos básicos, ha instalado sendos pictogramas en todos sus supermercados e hipermercados con el fin de que las personas con discapacidad intelectual puedan ser informadas de manera sencilla sobre las medidas excepcionales que se han tomado en los establecimientos de alimentación.
Las ilustraciones, homologadas por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, van en la línea del proyecto de comercio sin barreras que Auchan lleva desarrollando desde hace varios años, asegurando de esta manera una comunicación accesible para todos.
Asimismo, las campañas del COVID-19 orientadas a cuidar de nuestros mayores han tomado más fuerza en los últimos días, como la iniciativa que BBK y su fundación han lanzado bajo el lema ‘Ser mayor nunca fue tan importante’ y que tiene como eje central seguir animando a que se realice el cuidado de personas mayores durante el tiempo que se mantenga esta situación.
Es por ello que la fundación ha decidido donar 100.000 euros a entidades vizcaínas que trabajan en el ámbito del acompañamiento y cuidado de las personas mayores con el fin de asegurar que se pueda seguir velando por ellas. Además, por cada mensaje que se ponga en las redes sociales con el hashtag #PorNuestrosMayores, BBK donará 10€ adicionales a la causa, además de ser compartidos con las personas mayores que participan en sus proyectos sociales.
“BBK lleva más de 100 años comprometida con el desarrollo y la contribución a la sociedad vizcaína, siendo la población mayor uno de los pilares de su Obra Social. Por supuesto, en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo, confiamos en que las iniciativas llevadas a cabo ayuden durante esta situación de carácter temporal y continuaremos trabajando de forma responsable por y para Bizkaia como ha hecho siempre BBK. Estamos más activos e implicados que nunca”, explica Xabier Sagredo, presidente de la entidad financiera.
También Solidaridad Intergeneracional se centra en los más mayores de nuestro país y ha lanzado una serie de propuestas de actuación para desarrollar durante esta crisis con las personas que permanecen en sus domicilios, como limitar el acceso de personas a los domicilios e intentar que exista la figura de un único asistente personal, mantener el contacto regular con las personas aisladas a través de teléfono y otros medios para dar apoyo y soporte, así como la identificación de personas especialmente vulnerables por vivir solas y acompañarlas en la distancia, además de garantizar el adecuado suministro de alimentos y de bienes de primera necesidad, entre otras medidas.
Los laboratorios farmacéuticos, centrados en la prevención y en los más vulnerables
Además del personal sanitario, los colectivos más vulnerables afectados por esta crisis son las familias y personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que, por su falta de recursos económicos, no pueden acceder a la alimentación o a productos de higiene que les permita sobrellevar la situación y prevenirla.
Es por ello que el grupo empresarial Cinfa ha donado 1,4 millones de euros para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, siendo un millón dedicado a los más necesitados. Los beneficiarios de esta ayuda son Cáritas y Cruz Roja que han recibido 500.000 euros cada una para que las personas más afectadas puedan disfrutar de una salud adecuada y que tengan acceso a los medicamentos de primera necesidad, además de poder ayudar a que las personas con situaciones agudas o crónicas de salud derivadas de esta crisis puedan superarlas sin problema.
“Somos conscientes, a través de la gran labor desarrollada por Cáritas y Cruz Roja, de los efectos devastadores que esta situación está teniendo precisamente en las personas más vulnerables. Mediante los acuerdos con estas dos instituciones, esperamos llegar a aquellos cuyo acceso a la salud puede quedar comprometido por esta crisis sanitaria, social y económica. Y no solo ahora, durante el estado de emergencia, sino también con posterioridad, en previsión de las nuevas necesidades y carencias que la pandemia puede originar”, afirma Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa.
Asimismo, la farmacéutica ha donado otros 400.000 euros en material de protección para el colectivo sanitario, entre los que se incluyen buzos, mascarillas y geles desinfectantes que se están distribuyendo gradualmente, además de fabricar 10.000 mascarillas semanales, en la fábrica de su filial de productos ortopédicos Orliman, y que también serán donadas a distintas organizaciones sanitarias.
“Además, con esta donación queremos facilitar materiales de protección al colectivo sanitario, que está trabajando más allá de sus fuerzas en primera línea, mostrándoles todo nuestro apoyo y agradecimiento. Y me gustaría hacer una especial mención a los farmacéuticos, cuyo compromiso con los pacientes, su calidad humana y su gran profesionalidad para atender en condiciones difíciles dejan claro que tenemos un modelo y unos profesionales de los que sentirnos realmente orgullosos”, añade Ordieres, que también ha querido incidir en la priorización que están haciendo en sus laboratorios para garantizar el abastecimiento de los medicamentos esenciales en cualquier punto farmacéutico del país.
En esta línea GSK Consumer Healthcare ha distribuido en los últimos días más de 27.000 pantallas de protección faciales en cerca de 4.500 farmacias como medida de prevención para que, tanto los profesionales de la medicina como los usuarios, eviten la propagación del virus.
“Con farmacéuticos y auxiliares de farmacia nos une desde hace décadas una estrecha relación de confianza y trabajo en equipo. En una situación como la que vivimos no vamos a quedarnos a un lado. Debemos apoyarles en todo aquello que esté a nuestro alcance. Venimos llevando a cabo múltiples iniciativas internas para facilitarles el trabajo y permitir a nuestros compañeros en farmacias que su única preocupación sea atender a los pacientes, que les necesitan más que nunca. Esta es una iniciativa más que deseamos sirva para aliviar su situación”, asegura Sergio Agraz, director del canal Farmacia en Consumer Healthcare, que también ha presentado la campaña de difusión en redes sociales de la obra de Felipe Pérez-Enciso en la que las batas blancas de los farmacéuticos se convierten en capas de superhéroes, afirmando con esta ilustración lo que suponen los farmacéuticos para la familia de GSK.
Además de esta dotación, el laboratorio ha hecho entrega a los responsables del hospital de campaña de IFEMA de cerca de 4.000 unidades de productos de higiene y cuidado bucodental para enfermos y personal sanitario y garantiza la atención bucal de 1.000 ancianos en situación de desamparo donando fijadores y limpiadores bucales a más de una treintena de residencias de ancianos en todo el país.
“Estamos hablando de personas mayores aisladas, que no reciben visitas de familiares. Cada uno de nosotros, con las armas y recursos a nuestro alcance, tenemos que seguir apoyando a nuestros profesionales, cuidar a nuestros mayores y remar todos en la dirección correcta”, explica Joaquín Wangüemert, director del área de Expert de GSK CH.
La tecnología, el gran aliado de esta crisis
Gracias a la posibilidad del teletrabajo, el coronavirus no ha podido parar gran parte de la actividad laboral a nivel nacional. Sin embargo, la implementación de nuevas herramientas y la precoz digitalización de algunos sectores ha ocasionado que, en algunos momentos, los trabajadores no pudieran desarrollar sus tareas ante la incompatibilidad de usar determinados programas en sus equipos o la necesidad de asistir a un servicio técnico para solucionar problemas de software o hardware.
Ante esta situación, El Corte Inglés a través de su departamento de Soluciones y Servicios ha puesto en marcha un programa de recogida a domicilio de smartphones y tablets para su reparación, además de un servicio telefónico de asistencia técnica las 24 horas del día.
Estas ayudas las podrá usar cualquier cliente que haya adquirido en los dos últimos años un ordenador, tablet o periférico, siendo necesario acreditar con un documento de su empresa que está trabajando estos días, con el fin de priorizar la atención a aquellos clientes que necesiten una solución inmediata.
Además, al igual que la preferencia de realizar los pedidos de alimentación a los sanitarios y entregarlos en su domicilio, el grupo empresarial ha decidido que el servicio de ayuda telefónico sea extensible para cualquier personal sanitario que tenga un problema con un equipo, aunque no haya sido comprado en alguno de sus establecimientos, afirmando con esta medida su apoyo incondicional al ámbito de la salud.
También el mundo de las telecomunicaciones está ayudando a vencer al coronavirus, como Vodafone, que ha habilitado un número para el envío de SMS solidarios para colaborar con UNICEF en la distribución de material sanitario. En esta ocasión, se debe mandar un SMS con la palabra ‘UNICEF’ al 28052.
Y la nanotecnología también augura una esperanza para acabar con el COVID-19 gracias al esfuerzo de empresas como MAX2PROTECT que está desarrollando los ensayos finales de laboratorio de una solución que aísle la piel, prendas y superficies del virus entre 4 y 12 horas frente a los actuales geles desinfectantes que tienen una duración muy escasa.
Gracias a los productos Nanomed, esta empresa con sede en Rivas Vaciamadrid pretende tener en muy poco tiempo a disposición de los clientes sanitarios una solución para manos que no daña la piel y es antialérgica, otra para tejidos destinada principalmente a la protección de mascarillas, batas y cualquier tipo de EPI’s, además de una para superficies, siendo este un producto más concentrado que se utilizará para desinfectar y evitar la replicación del virus en espacios como quirófanos.
“Estamos intentando acelerar al máximo los procesos para sacar al mercado un arma contra el virus. Ya hemos solicitado una línea ICO para hacer frente a esta inversión y hemos informado al Gobierno y a las instituciones sobre nuestros progresos. Nos gustaría formar parte de la solución que se está buscando para poner fin a esta situación”, afirma el CEO de la empresa, Ángel Blázquez.