El ministro de Seguridad Social y Migraciones , José Luis Escrivá, explicó este jueves que no tenía previsto anunciar hoy el ingreso mínimo vital porque aún «quedan flecos».
Con estas palabras contradice a Unidas Podemos, quien ayer aseguró que el vicepresidente social, Pablo Iglesias, comparecería hoy ante los medios junto al titular de Seguridad Social para explicar esta nueva prestación.
Escrivá hizo esta aclaración en una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, en la que también agregó que «el anuncio puede ser inminente», pero que «lo importante es cuando se lleve el acuerdo al Consejo de Ministros, que será dentro de unas semanas».
El titular de Seguridad Social relató que se había enterado de que hoy se iba a anunciar la nueva renta mínima «esta mañana por los medios de comunicación» y no descartó que al final haya anuncio oficial y comparecencia porque «las agendas en estos tiempos son muy flexibles.
Asimismo, aclaró que la nueva prestación que depende de su ministerio, «será permanente y no puente» porque ya que se hace el esfuerzo de encontrar los hogares que más la necesitan» no tiene sentido que sea temporal sino que se prolongará en el tiempo lo que haga falta.
Recordó que está previsto que llegue a un millón de hogares, la mitad con niños, y a tres millones de personas y que en encotrar los hogares más necesitados es en lo que está trabajando su departamento, en cruzar datos de la Seguridad Social con la Agencia Tributaria. No preciso cuanto costará a las arcas del Estado esta nueva renta mínima que saldrá «de los mercados de deuda».
Iglesias dice que su equipo y el de Escrivá definirán «en las próximas horas» los «últimos detalles» del ingreso mínimo
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció este jueves que su equipo y el del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones van a mantener, «en las próximas horas», «nuevas reuniones» para «terminar de definir todos los detalles» del ingreso mínimo vital que el Ejecutivo acordó el martes adelantar al mes de mayo.
Iglesias publicó un comentario en su página de Facebook prácticamente a la vez que el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, constataba en una entrevista en la radio que al ingreso todavía le faltan algunos «flecos» para poder presentarse formalmente, como desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales se aseguró que se haría hoy.
«Estamos muy contentos de que en el Gobierno de coalición finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un ingreso mínimo vital este mismo mes de mayo. Hay cientos de miles de familias en España que no podían esperar varios meses; hoy les decimos que el Gobierno es consciente de su situación y va a trabajar para acelerar al máximo todos los trámites necesarios», comenzó anunciando Iglesias.
El vicepresidente defendió que este ingreso «es una medida de justicia social y también de eficiencia económica», pues el que la gente «mantenga una mínima capacidad de consumo» es «imprescindible para que la economía se recupere lo más rápidamente posible cuando hayamos derrotado al virus.
Iglesias quiso agradecer personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien medió entre los partidarios de introducir un ingreso mínimo temporal para los afectados por la crisis del coronavirus y los que preferían esperar unos meses a terminar de perfilar el ingreso mínimo permanente, «el acuerdo que hoy celebramos, que da certezas, estableciendo un plazo claro y tangible, a muchísimas familias que lo están pasando muy mal».
El vicepresidente terminó constatando implícitamente que lo que se ha aprobado finalmente es adelantar el ingreso permanente, al asegurar que este ingreso «está llamado a convertirse en un nuevo derecho social nuclear de nuestro Estado del bienestar y de nuestra democracia».
(SERVIMEDIA)
(SERVIMEDIA)