El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sometido este miércoles a la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso desde que estallara la crisis del coronavirus. Allí ha tendido la mano al diálogo con la oposición y ha rechazado hacer autocrítica sobre cómo están gestionando la pandemia.
Una vez que ha finalizado, Sánchez y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han puesto rumbo a unos talleres de El Corte Inglés donde se están fabricando mascarillas. El líder del Ejecutivo ha querido agradecer de primera mano el trabajo que allí se está haciendo.
Sánchez y Maroto, al igual que los allí presentes, se han colocado el EPI necesario (Equipo de Protección Individual) para garantizar la seguridad y limpieza del recinto.
El presidente del Gobierno ya salió de Moncloa el pasado 3 de abril para acudir a la empresa Hersill de Móstoles (Madrid), dedicada a la fabricación de respiradores para enfermos graves del coronavirus.
En la visita estuvieron acompañados por la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, y del consejero delegado, Víctor del Pozo, así como del presidente de ModaEspaña, Ángel Asensio. En el recorrido conocieron los detalles de los trabajos para la confección de mascarillas, de tipología IIR con cinco capas de protección.
Un equipo compuesto por unos 40 trabajadores fabrica estas protecciones, en un espacio acotado y que previamente ha sido desinfectado por el Ejército de Tierra.
Estas mascarillas IIR que elabora el equipo de costura en los talleres de Tomás Bretón cuentan con un tejido compacto compuesto por cinco capas, y son sometidas a controles sanitarios de tejido y microbiano para garantizar que son seguras.
El Corte Inglés responde así a la petición de Moda España (Confederación de Empresas de la Moda de España), que se ha puesto en contacto con compañías que pueden dar respuesta de forma ágil y segura a la elaboración de mascarillas de protección que distintos organismos están solicitando a través de esta asociación.
Los talleres de Tomás Bretón en los que se confeccionan estas mascarillas de protección son los centros de trabajo donde la compañía realiza en su día a día los modelos (diseño, patrón, confección…) para señora, juventud, infantil, caballero y los prototipos de las prendas de uniformidad especial que diversas compañías y organismos solicitan a El Corte Inglés Empresas.
Además de la fabricación de estas mascarillas, El Corte Inglés ha donado a las Administraciones Públicas material prioritario para la Sanidad, sus profesionales y los enfermos de coronavirus. En este sentido, destaca la donación de 500.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad para el personal sanitario, así como la entrega de 150.000 mascarillas a la Generalitat de Cataluña, estas últimas, procedentes de donaciones de proveedores.