El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, informó este miércoles de que entre el 1 y el 15 de abril fallecieron en residencias de mayores 4.912 personas fundamentalmente por la presencia del coronavirus.
Aguado, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, dijo que esta cifra de fallecidos es más elevada que en otra quincena normal y explicó que en 2019, en ese mismo periodo, fallecieron 500 internos.
Afirmó que la Comunidad de Madrid “siempre da datos en tiempo real y, por tanto, estos evolucionan al alza” y afirmó que, entre el 8 de marzo y el 14 de abril, hubo 6.056 fallecidos en residencias, de los que 781 habían dado positivo en Covid-19, 4.172 tenían síntomas sin haberse hecho el test 4.172 y 1.103 por otras razones.
Además, recordó que Madrid fue la primera Comunidad que impulsó medidas muy restrictivas para el acceso a estos centros al aparecer el Covid-19.
Asimismo, mostró su preocupación por la situación en algunas residencias porque “este virus no tiene cura y se ceba en mayores”.
Indicó que la letalidad por los efectos del coronavirus entre los mayores de 80 años es del 50% y señaló que, cuando pase esta crisis, “ya habrá tiempo de valorar lo que se ha hecho”.
(SERVIMEDIA)