Condenada a cinco meses de cárcel por timbrar en telefonillos sin motivo durante la cuarentena

El juzgado de guardia de Ribeira (A Coruña) ha condenado a cinco meses de cárcel a una mujer como autora de un delito de desobediencia con la agravante de reincidencia. La condenada ya fue sentenciada por hechos similares el 24 de marzo y el 9 de abril con conformidad con la pena por lo que la jueza dictó sentencia oral en la sala. La mujer reconoció que se dedicó a timbrar repetidamente en los telefonillos de vecinos de la plaza de Vigo de Ribeira sin motivo alguno.

Avisados por la vecindad, los agentes se desplazaron al lugar de los hechos, donde la condenada se encaró con ellos, al tiempo que les decía que estaba allí porque le «daba la gana”. Los funcionarios le avisaron de que sería sancionada si no deponía su actitud, pero entre insultos les respondió: “Sois unos inútiles”, por lo que fue detenida.

La jueza denegó en un auto la suspensión de la condena de cinco meses de cárcel. En consecuencia, la arrestada ingresará en prisión. “El actuar ilícito y continuo de la condenada, obviando las graves circunstancias sanitarias concurrentes, obligan a no suspender la pena de prisión impuesta”, destaca.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Carballo, en funciones de guardia, condenó al pago de una multa de 360 euros a un hombre como autor de un delito de desobediencia. En la sentencia el juez advierte al sospechoso que el incumplimiento de las medidas de confinamiento puede determinar su ingreso en prisión provisional.

El investigado, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía sobre la pena, reconoció haber salido a la calle sin justificación el 8 de abril. Ese día fue interceptado en tres ocasiones por agentes, entre las 08.15 y las 09.50 horas, en diferentes calles de Carballo.

Los funcionarios le advirtieron reiteradamente que debía irse a su domicilio. La tercera vez fue detenido tras comprobar que había sido denunciado administrativamente en dos ocasiones en días anteriores por el mismo motivo.

Esta persona ha sido detenida de nuevo en las últimas horas por incumplir el confinamiento y está citada este martes para un nuevo juicio rápido, pero en esta ocasión no alcanzó un acuerdo con Fiscalía, por lo que ha sido citado para un juicio en el Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña a finales de mes.

(SERVIMEDIA)