El Gobierno ha editado una guía con recomendaciones para todos aquellos trabajadores que desde este lunes tengan que reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso de presentar síntomas o haber tenido contacto estrecho con personas contagiadas por el Covid-19, no se debe acudir al trabajo, sino quedarse en casa y llamar al teléfono de atención por coronavirus de cada comunidad autónoma. Tampoco deben acudir colectivos vulnerables por edad, mujeres embarazadas o quienes padezcan afecciones médicas.
En los desplazamientos al trabajo se recomienda en la medida de lo posible utilizar transporte individual. En caso de usar el transporte público, es aconsejable guardar una distancia interpersonal de dos metros y utilizar mascarilla. Policías y guardias civiles serán los encargados de repartirlas en los accesos al transporte público. Si se acude al trabajo caminando, en bicicleta o en moto, no es necesaria la mascarilla.
El transporte público aumentará su frecuencia ante este retorno de más trabajadores a sus puestos y el personal de vigilancia procurará que no se produzcan aglomeraciones en las estaciones.
En el centro de trabajo, las tareas deben planificarse para que se pueda mantener el distanciamiento entre personas. Deben evitarse aglomeraciones en zonas comunes. Si no es posible mantener dicha distancia, se intentarán escalonar los horarios de trabajo. La guía recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones virtuales.
En cuanto al uso de mascarillas en el trabajo, la guía señala que no es imprescindible si el tipo de trabajo no lo requiere y si se cumple con la distancia de dos metros.
En los centros de trabajo deberá haber productos de higiene como jabón, desinfectantes o pañuelos desechables. Se recomienda el lavado de manos frecuente y no tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han elaborado protocolos específicos con patronales como la del papel o con las del sector del automóvil sobre cómo desempeñar de nuevo el trabajo en condiciones de seguridad para la salud.
Los sindicatos advierten de que no se debe volver al trabajo si no se aseguran las condiciones higiénicas para ello.